Dos aves 'nuevas' surcan el cielo de Cozumel

Las especies no habían sido observadas antes en la Isla de las Golondrinas.

|
Dos aves se sumaron al abanico de especies que surcan el cielo de la Isla de las Golondrinas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos nuevas especies de aves fueron avistadas en Punta Sur, Cozumel hace tan solo dos semanas, se trata del charrán patas rosadas, un ave migratoria de verano y el rascón cuello canela, informó Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de proyectos de aves de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, en el festival de aves que se desarrolla en el Complejo Cultural, Científico, y Tecnológico Ka’Yok y que concluye hoy. 

La primera especie citada fue descubierta gracias a los trabajos de posgrados de investigación que realizan estudiantes del Colegio de la Frontera Sur en la zona, los cuales descubrieron un nido de esta ave, una nueva especie para la isla que no estaba reportada, el otro pájaro fue a cuenta de uno de los integrantes de la fundación.

También te puede interesar: Observación de aves, atractivo turístico con potencial

Al ser una aportación importante, ya fueron registradas en la plataforma Ebird y “aVerAves”, un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, una herramienta sencilla en la que se lleva el seguimiento de las aves que se observen en cualquier lugar de México, Estados Unidos y Canadá, añadió.

La dirección de conservación y educación ambiental de la fundación entre sus programas contempla el monitoreo de aves que ya es una tradición en la reserva ecológica de Punta Sur, en el que el 75% está compuesto por sistemas lagunares, propicios para atractivos avistamientos de aves, tanto en la etapa de anidación como migración.

Aves registradas

En Cozumel se tiene el registro de 304 especies, de ellas 113 están en Punta Sur, de las cuales 18 son subendémicas, es decir que crecen en países vecinos, pero el origen de su expansión es este lugar; y tres endémicas, entre ellas el colibrí esmeralda de Cozumel y el cuitacloche de Cozumel.

Entre las especies que habitan las lagunas de la isla se encuentran aves de manglar como el chipi dorado, águila pescadora, garza rojiza, espátula rosada, ibis, y fragatas.

Para ello tienen puntos de conteos en diferentes zonas de la laguna, en la que permanecen hasta 15 minutos y anotan las especies que logran observar, en los tiempos de residencia de los pájaros realizan conteo de nidos.

En su opinión en la actualidad el avistamiento de aves tiene mucha importancia económica en el trabajo ecoturístico, pues hay turistas que pagan por ver aves, sobre todo endémicas, actividad que es una manera de generar y obtener un recurso sustentable de la observación de aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton