Podrían rechazar delimitación de avistamiento de tiburón toro

La Capitanía de Puerto indica que legalmente no sería posible realizar esta restricción marítima.

|
La delimitación para que las embarcaciones no puedan ingresar a la zona de avistamiento de tiburón toro, podría ser rechazada. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La delimitación de la zona de avistamiento de tiburón toro que promueve la organización Saving Our Sharks (SOS) sería desechada por las autoridades marítimas, de acuerdo al Capitán de Puerto, David Galeana García, y la decisión estaría estrechamente relacionada con el muelle fiscal de Ultramar del cual grupos ambientalistas piden su demolición.

“La posición de Marina Mercante es que la navegación no se puede restringir en aguas nacionales, el artículo 7 de la Constitución Mexicana lo dice, y no es posible cancelar una navegación en lo que es el muelle Constituyentes o en la zona de arrecifes”, dijo el Capitán.

También te puede interesar: Actividad exótica frente a feroces mandíbulas

El argumento que Saving Our Sharks, a través de Luis Lombardo Sifuentes, es que la delimitación de la zona de avistamiento, ubicado cerca de 400 metros mar adentro hacia el oriente de la costa, muy cerca del muelle del Ultramar, protegería no solo a las personas que snorquelean y bucean sino al mismo arrecife Jardines.

La delimitación del área de nado supone que en un área de aproximadamente 100 metros cuadrados no pasaría ningún tipo de embarcación, y mucho menos las de gran calado que son las que remueven la arena que después se asienta sobre los corales; es decir los ferrys, los mismos que atracan en el muelle de Ultramar, actualmente sin operación.

Impedimento legal

"Si las zonas aledañas a las coralinas cumplen con requerimientos para realizar una navegación es imposible cancelarla"

Sin embargo legalmente no hay posibilidades legales de poder hacer tal restricción.  “No hay ley que marque restricción de navegación, incluso en la zona arrecifal. Si las zonas aledañas a las coralinas cumplen con requerimientos para realizar una navegación es imposible cancelarla ni evitarla”, agregó, en referencia a que la zona de delimitación para el avistamiento de tiburón toro se encuentra sobre la ruta que los ferrys siguen para llegar al muelle de Ultramar.

No obstante, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se ha sumado a la petición de los buzos, y su director Ercole Carpineti Rico, anunció que solicitará también una opinión técnica a la Capitanía de Puerto, aunque David Galeana prevé un escenario:

“La solicitud continúa en estudio por Marina Mercante, a la Capitanía se le solicitó establecer la zona del marcaje para poner el boyado para el avistamiento del toro, sin embargo es competencia de otras instancias federales para determinar si es viable, incluso la Semarnat. Pero no habría delimitación, pero sí un sería solamente marcaje pero siguen en estudio”.

El marcaje en lugar de la delimitación, solamente advertiría a los capitanes de embarcaciones que se ubica en la zona de avistamiento, pero no se les impediría cruzar por ahí, incluso a los ferrys si se reabriera el muelle, lo que para Luis Lombardo, biólogo marino, desgastaría lentamente a los arrecifes como ha sucedido a lo largo de los años.

Lo más leído

skeleton





skeleton