19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Regresan los tiburones toro a Playa del Carmen

Los expertos en el comportamiento de esta especie piden a los turistas que no hagan mucho ruido al avistarlos.

Ejemplares de tiburón toro se han vuelto a acercar a las costas de Playa del Carmen. (Cortesía)
Ejemplares de tiburón toro se han vuelto a acercar a las costas de Playa del Carmen. (Cortesía)
Compartir en Facebook Regresan los tiburones toro a Playa del CarmenCompartir en Twiiter Regresan los tiburones toro a Playa del Carmen

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Investigadores del comportamiento de los Tiburones informaron que durante la presente semana se ha confirmado un discreto regreso de hembras de la especie ‘toro’ frente a costas de Playa del Carmen, por lo que exhortan a buzos turísticos a ser prudentes en los avistamientos

Enfatizan la importancia de evitar el uso de sonajas o herramientas que causen ruidos durante las inmersiones en el mar, ya que se ha percibido un comportamiento temeroso de los escualos que gradualmente se han visto en los últimos días. 

"Estamos recomendando fuertemente que haya mucha precaución al acercarse, con mucho sigilo"

“A partir del 1 de marzo tuvimos una detecciones en el receptor y estaban acercándose, ahorita ya están en el área. Pero al acercarnos hemos visto un comportamiento muy tímido, ya se reiniciaron actividades turísticas pero estamos recomendando fuertemente que haya mucha precaución al acercarse, con mucho sigilo y sobre todo que no hagan mucho ruido en el agua”, dijo Luis Lombardo Cifuentes, director de la asociación civil Saving Our Sharks (SOS). 

También te puede interesar: Se ‘esconden’ de los turistas los tiburones toro

Subrayó que hay que evitar que esta especie marina se sienta acosada para que continúe considerando a esta zona como un área agradable y no la identifique con temas agresivos hacia su entorno natural.

“Enviamos un comunicado a las casas de buceo en donde les pedimos que en la medida de los posible se abstengan de utilizar este tipo de instrumentos porque el tiburón tiene un oído muy sensible y esto es algo molesto para ellos. En caso de ser necesario que lo dosifiquen”, señaló el biólogo e investigador. 

De acuerdo con los reportes de los monitoreos obtenidos durante la presente semana, Lombardo Cifuentes, informó que el primer día se registró un ejemplar, el segundo avistaron a un par y para el tercero ya fueron siete hembras nadando en el mismo punto tradicional para avistamiento de estos animales. 

Explicó que aunque no hay certeza del tiempo que durará la presencia de los escualos durante estas fechas en Playa del Carmen dejó entrever la confianza de que pueda alcanzar hasta la temporada vacacional de Semana Santa.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios