19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Concluye temporada de tiburón toro; no llegó ni a la mitad

El avistamiento de ejemplares terminó antes de tiempo; sospechan que el ruido los ahuyentó.

La organización Saving Our Sharks advierte que los tiburones toro pudieron ser ahuyentados por el ruido. (Cortesía/Phantom Divers)
La organización Saving Our Sharks advierte que los tiburones toro pudieron ser ahuyentados por el ruido. (Cortesía/Phantom Divers)
Compartir en Facebook Concluye temporada de tiburón toro; no llegó ni a la mitadCompartir en Twiiter Concluye temporada de tiburón toro; no llegó ni a la mitad

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lamentan investigadores que la temporada de avistamiento de tiburón toro en Playa del Carmen se haya reducido a la mitad de tiempo, comparado con otros años, y que continúan prácticas imprudentes al bucear con esta especie marina.

De acuerdo con reportes documentales de la organización Saving Our Sharks (SOS), la última vez que se logró ver ejemplares de escualos frente a estas costas fue el pasado 8 de enero, aunque en ese momento se consideraba que era normal, pues cada año se iban un par de semanas para regresar a la segunda parte de la temporada. 

“Esto es algo de lo que no se tiene precedentes, porque cada año volvían. No podemos hablar de un solo factor para explicar esto, si no varios temas de imprudencia por parte de algunos buzos a considerar e incluso cuestiones climáticas”, dijo Luis Lombardo Cifuentes, director de dicho grupo especializado. 

También te puede interesar: Se ‘esconden’ de los turistas los tiburones toro

Reconoció que entre dichas prácticas está el uso de ‘sonajas’ que varios buzos usan para guiar a los turistas debajo del mar, utensilios que pueden resultar molestos para los tiburones considerando que en agua el sonido viaja 4.3 veces más rápido que en el aire y esta especie cuenta con tres tímpanos.

“El ruido debe de ser muy molesto, habrá que recordarles a los buzos el porqué es que este tipo de estímulos fastidia a los animales"

“El ruido debe de ser muy molesto, habrá que recordarles a los buzos el porqué es que este tipo de estímulos fastidia a los animales, aunque no podemos decir que justo es eso lo que los espantó. Hay que recordar que es año ‘Niño’ también y las condiciones atmosféricas han estado muy raras”, recalcó el investigador.

Suspendieron estudios por falta de tiburones

Apuntó además, que durante la pasada ‘media temporada’ de avistamiento, se detectó que más de 100 buzos estaban operando recorridos turísticos diariamente para ver el tiburón toro, cuando en los años anteriores la cifra no alcanzaba el centenar. 

En general explicó que para este 2016 se perdió por lo menos un mes de actividad económica en este sector productivo en Playa del Carmen, y debido a dicho recorte las investigaciones programadas con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) se tuvieron que suspender. 

“Ya estaba todo planeado para que la tesista llegara en 10 de enero, pero los tiburones dejaron de aparecer dos días antes. Pero de parte de Saving Our Sharks estamos llevando a cabo una encuesta socioeconómica, yendo a las tiendas de buceo para saber cuánto se genera en derrama económica directa e indirecta”, finalizó Lombardo Cifuentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios