Tiene 6 años y necesita ayuda para no perder la función renal

América debe ser intervenida el 16 de diciembre; su mamá recolecta dinero para la operación.

|
América, de seis años de edad, necesita ser operada la próxima semana; para eso su mamá realiza una colecta, en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por falta de especialista en Urología Pediátrica en Chetumal, una niña de seis años no puede ser operada de un riñón; el Seguro Popular no cubre la cirugía, y está en riesgo de pérdida de la función renal.

Karla Poxtan Cazanga, madre de la menor América Geraldine Ramos Poxtan, explicó que el Seguro Popular no cubre la intervención quirúrgica denominada Plastía Ureteropiélica derecha con colocación de catéter JJ, para combatir la enfermedad que padece desde su nacimiento: Estenosis Ureteropiélica Derecha.

Tiene hasta el 15 de diciembre para contar con 60 mil pesos para la operación que le puede dar una mejor condición el resto de su vida, programada a realizarse en Mérida por una especialista particular.

También te puede interesar: Estancia infantil carece de presupuesto para operación

La madre de familia, quien labora en la cooperativa de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías y plancha ropa ajena, consigue apoyo financiero a través de una colecta (boteo) en la institución y con la sociedad en general, para poder cubrir el costo de la intervención quirúrgica que se realizará en el hospital Centro Médico Pensiones de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 “Tiene una obstrucción y está más grande de lo normal, necesitamos ayuda para la operación, porque el Seguro Popular no lo cubre”

Los 60 mil pesos que requiere son para cubrir 30 mil pesos para honorarios médicos de la especialista en Urología-Pediátrica; 30 mil pesos para hospitalización de la menor de seis años; adicional  a lo anterior, dos mil 500 pesos para catéter JJ, sin contar los gastos en años posteriores para cuidados médicos, estudio de Gamagrama Renal (cuatro mil pesos), transportación, entre otros.

“Hace una semana le realizaron un Gamagrama Renal y el resultado fue óptimo, hay 90% de posibilidades que al operar el riñón derecho quede bien, tiene una obstrucción y está más grande de lo normal, necesitamos ayuda para la operación, porque el Seguro Popular no lo cubre, quien nos quiera hacer donaciones es bienvenido, ella tiene dolores fuertes”, dijo.

Hasta el momento, cuenta con un apoyo de 25 mil pesos que le dio el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero aún está lejos del monto requerido.

La fecha programada para la intervención quirúrgica es el 16 de diciembre, de no hacerse, la menor tendrá pérdida de función renal.

Lo más leído

skeleton





skeleton