Detectarán a víctimas de violencia en consultas médicas

La Jurisdicción Sanitaria del Estado busca detectarlas a través de sus consultas médicas.

|
Personal médico y enfermería. En promedio, el trabajador de la SESA, atiende entre 24 a 26 pacientes por turno. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Jurisdicción Sanitaria número Uno de la Secretaría Estatal de Salud estableció una campaña para detectar a mujeres víctimas de violencia en los 76 centros de Salud que forman parte de este sector.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Luis Ángel Blanco Márquez informó que estas acciones se estarán realizando en los centros de Salud de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, así como en el Hospital General y Materno Infantil de la capital.

Señaló que la detección será a través de los médicos o enfermeras, al momento de la consulta, con la aplicación de una encuesta.

También te puede interesar: Al día reportan de 10 a 14 casos de violencia familiar en Cancún

Dijo que durante la consulta habitual se hacen otros parámetros de detección, aplican cuestionarios enfocados para detectar un foco de alarma que señale que la paciente haya sido violentada o sufrió un caso de violencia, al igual que checar la presión arterial o toma de desglose para saber los problemas de diabetes.

“Si la encuesta arroja datos de positividad de violencia en cualquiera de sus clasificaciones: física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, se da un aviso a la Fiscalía y se brinda la atención psicológica al paciente”.

Agregó que también se hace una búsqueda intencionada a todo paciente que llegue con los datos clínicos y parámetros de referencia, principalmente del sexo femenino.

El tratamiento que la SESA ofrece a las víctimas de violencia es psicológico, y si fue una violencia sexual, previa notificación del Ministerio Público y actas correspondientes, se lleva a cabo el manejo de medicamentos cuando el paciente tiene el riesgo y en las primeras 72 horas para que arroje los datos clínicos que fue contagiada de algún virus.

El galeno precisó que para desarrollar de la mejor manera esta labor y por indicaciones de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, los 85 trabajadores de la institución entre personal médico y enfermeras, recibieron una capacitación de actualización con la Norma Oficial Mexicana 046 referente a la violencia.

El curso de actualización al personal de la SESA fueron los pasados 17, 18 y 19 de octubre.

Personal médico y enfermería. En promedio, el trabajador de la SESA, atiende entre 24 a 26 pacientes por turno.

Lo más leído

skeleton





skeleton