Ayudan por vocación: voluntarios de Playa del Carmen

El voluntariado del Hospital General de la localidad vela por los pacientes que necesitan quien los cuide.

|
La misión del voluntariado en los hospitales es ayudar en su recuperación a los pacientes de escasos recursos o sin familiares cerca. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fue una sorpresa para todos los integrantes del voluntariado contactar a la familia de Juan, un paciente que sufrió un accidente que lo había dejado completamente inmóvil del cuello a los pies, quien llegó al Hospital General de Playa del Carmen sin identificación y tampoco recordaba referencias de cómo contactar a sus familiares.

Juan, un migrante de 26 años edad, proveniente del Estado de Chiapas, requirió de muchos cuidados médicos y una intervención quirúrgica para que pudiera recuperar  la movilidad de sus extremidades superiores, que perdió al sufrir una caída desde una azotea en esta ciudad; no pudo recuperar la movilidad de sus piernas, y el voluntariado le consiguió una silla de ruedas.

Gestión de medicamentos

El procedimiento lo realizó un especialista que llevó su equipo al hospital, recuerda la coordinadora del voluntariado del Hospital General de Playa del Carmen, Lorena Rodríguez Toledo.

“Como Juan, al Hospital General llega gente con necesidades, que dada su condición económica  no pueden solventar gastos extraordinarios a la atención médica que se ofrece en el hospital”, Rodríguez Toledo.

Hay medicamentos o algunos insumos con los que no se cuenta en la institución, o que los familiares no pueden adquirir por falta de recursos económicos,  en ese momento es cuando el voluntariado realiza las gestiones para conseguirlos, también hay pacientes que vienen de comunidades muy pobres y llegan sin nada al hospital, en esos casos el voluntariado se encarga hasta de conseguirles ropa, dijo la voluntaria médico.

Cuidan la recuperación

El equipo que conforma el voluntariado, durante los cuatro meses de estancia de Juan, se encargó de cuidarlo, acompañarlo, bañarlo y antes de su operación también lo movilizaban; lo ayudaron porque no tenía a nadie, estaba sólo y no tenía quien hiciera el cuidado que realizan las familias de los enfermos.

Durante cuatro meses se coordinó con otros voluntariados de los Estados para localizar a los familiares de Juan hasta que un día se contactaron un hermano y un primo de él, quienes se dirigieron a esta ciudad, lo primero que querían saber era el estado de salud, tenían mucho tiempo sin saber nada de él.

“Fue un momento muy emotivo, nosotros en el voluntariado sabíamos por todo lo que había pasado y fuimos testigos de cómo recobró la salud, aquí estuvo apoyado por el personal, pero no es lo mismo que tenga éste un familiar a su lado” expresa la Doctora.

Garantizan la rehabilitación

Cuando Juan se fue a su pueblo, en Chiapas, el trabajo de los voluntarios no quedó allí, ya que él vive en una zona donde el hospital más cercano está a dos horas de camino, por lo que se realizaron gestiones con el voluntariado de Tuxtla Gutiérrez para que lo llevaran a sus rehabilitaciones.

La misión del voluntariado es hacer que los pacientes y los familiares tengan  facilidades para que la estancia en el hospital sea un poco mejor, comenta Rodríguez Toledo, por ejemplo en el área de pediatría visitan a los niños y hacen actividades con ellos con el fin de que se sientan mejor en lo que recuperan la salud.

“Hay unas asociaciones que les traen comida a las familias de escasos recursos, y les avisamos a los familiares para que bajen a comer algo, o a veces si tienen que salir por alguna razón, alguien del voluntariado se ofrece para cuidarlo” finalizó la entrevistada.

Hay ocho voluntariados de la Secretaria de Salud en Quintana Roo y se encuentran en: 

  • Hospital Materno Infantil “Morelos”, 
  • Hospital General de Chetumal, 
  • Jurisdicción Sanitaria Número Uno, 
  • Hospital General de Playa del Carmen, 
  • Hospital General de Cozumel, 
  • Hospital General de Cancún, 
  • Hospital General de Felipe Carrillo Puerto; y 
  • Hospital de la Comunidad Bacalar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton