Asesoran sobre manejo de basura en rellenos sanitarios

La Secretaría de Medio Ambiente indica que el trabajo le compete a todas las autoridades de la Comuna.

|
En Tulum, los encargados de la recolección de basura no cumplían con los lineamientos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaria de Medio Ambiente (Sema) le entregó al Ayuntamiento de Tulum el nuevo relleno sanitario hace un año, pero el mal manejo de las autoridades municipales, Sema está en necesidad de dialogar constantemente con la presidenta Romalda Dzul Caamal, para lograr la concientización del buen manejo de la basura en el relleno sanitario, pero al final la decisión depende de cada entidad municipal, señaló el secretario de esta dependencia, Alfredo Arellano Guillermo.

Sema tiene la responsabilidad de entregar los rellenos sanitarios a cada Ayuntamiento, así como de capacitar al personal encargado del manejo de la basura, “pero es responsabilidad de cada municipio el desarrollo y mantenimiento de cada celda del relleno sanitario, nosotros sólo podemos apoyar”.

También te puede interesar: Garantizan recolección de basura con nuevas unidades

El manejo del relleno sanitario les compete a todas las autoridades del Ayuntamiento, no sólo de la presidenta municipal, sino también del Cabildo, las direcciones de ecología y de la misma sociedad, los avances son lentos.

El desarrollo exitoso de una región, municipio o localidad, conlleva una serie de procesos de planeación que permiten visualizar la estrategia más adecuada para el logro de un desarrollo sustentable, y con la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tulum también marca lineamientos para el manejo de basura.

En los próximos meses espera que el relleno sanitario tenga un mejor uso, porque la dependencia está cerca del Ayuntamiento para asesorar en el manejo de desechos.

El mal manejo de la tercera celda del relleno sanitario prendió focos rojos hace dos meses porque evidenció que las autoridades encargadas de la recolección de basura no cumplían con los lineamientos de separación y tratamiento de la basura; por este mal uso los años de vida de la celda del relleno sanitario disminuyeron de 10 a tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton