Llegan 10 camiones para regularizar recoja de basura en Chetumal

Las unidades fueron arrendadas a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma.

|
Desde ayer entraron en operación dichos camiones recolectores. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no recogió más de 73 toneladas de basura en Chetumal y localidades circunvecinas, situación que se espera se regularice con la llegada de 10 unidades.

Ayer en la tarde, entraron en operación dichos camiones recolectores de residuos sólidos que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco arrendó a la empresa Multiservicios Mercantiles Buma, de Playa del Carmen, Quintana Roo, por 24.3 millones de pesos.

También te puede interesar: Buma recolectará la basura en Chetumal

Las autoridades erogarán mensualmente un millón 015 mil pesos por concepto del arrendamiento de las 10 unidades recolectoras, por 24 meses, con opción a compra, al final del convenio, el 27 de septiembre de 2021.

Elías Rueda López, director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que se prevé recolectar 360 toneladas diarias en dos turnos, en el caso de la ruta nocturna, solamente se cubrirá una ruta especial en la colonia centro desde las 10 de la noche.

Las rutas especiales incluyen escuelas, mercados, hospitales y centros comerciales, además la recoja de podado diariamente de 6 de la mañana a 2 de la tarde y otro turno de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Precisó que la recoja de basura en las colonias se realizará tres veces por semana, además se asignará un camión recolector para la alcaldía de Calderitas y la recolecta en las comunidades de Santa Elena, Huay-Pix, Xul-Há, Laguna Guerrero, Luis Echeverría, Raudales, Antorchistas II y III, El Edén y Flamingos.

En su momento, Rueda López dijo que la dirección a su cargo mantiene desde hace varios meses un déficit del 20% en el servicio de recoja de basura al día en la capital del estado, lo que representa dejar en las calles 655.2 kilos de residuos diarios (entre 18 y 19 toneladas al mes).

El servicio de recoja de los residuos sólidos urbanos en la capital del estado y poblados cercanos decayó desde hace más de cuatro meses, ante el insuficiente número de camiones recolectores, y desde ese período de tiempo la Dirección de Servicios Públicos Municipales solamente operaba con seis camiones compactadores y dos volquetes, en 56 rutas.

Lo más leído

skeleton





skeleton