Ayuntamiento capitalino está afectando al comercio: Canaco

Lamenta dirigente que se omita requisito del pago al SIEM para el trámite de licencias.

|
Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Canaco, reprobó que la comuna sugiera que no se pague la cuota del Sistema de Información Empresarial Mexicano, en perjuicio del comercio organizado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La baja recaudación de los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y la falta de sensibilidad de las autoridades municipales, obligan a este organismo a ofrecer nuevos servicios como la escuela de capacitación y desarrollo empresarial.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Canaco delegación Othón P. Blanco, informó que desde hace siete años no han aumentado las cuotas que se recaudan de los socios, “no es que haya bajado la participación de los empresarios, sino que aumentó todo menos las cuotas”.

Lamentó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales, quienes no sólo omitieron el registro al Sistema Empresarial Mexicano (SIEM) de la lista de requisitos para trámite de licencias, sino que dicen a los ciudadanos que no tienen que pagarlo.

“Están violando una ley; pero además están afectando a las cámaras”, remarcó. Esta situación obligó a los dirigentes de la Canaco a diversificar los servicios, tanto para socios como inversionistas.

Destacó la habilitación del estacionamiento y los espacios publicitarios, además de la instalación de una pantalla en la terminal marítima de Chetumal con el fin de promover los sitios turísticos del sur y ofrecer espacios de publicidad para los visitantes de San Pedro y los turistas locales con el objetivo de generar más ingresos a la cámara.

Otro de los proyectos es la puesta en marcha de la escuela de capacitación y desarrollo empresarial que ofrecerá cursos, diplomados y en un futuro programas de educación superior.

“Ya se formalizó y en abril iniciará operaciones en el centro del país. En el sureste fui nombrada coordinadora y en breve anunciaremos los planes y programas de estudio”, puntualizó.

El próximo 31 de marzo, Ligia Sierra Aguilar dejará el cargo como dirigente de la Canaco, que abarca las delegaciones de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Alvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. El nuevo presidente será Eloy Quintal Jiménez, quien ese mismo día rendirá protesta ante los consejeros de la cámara empresarial.

Lo más leído

skeleton





skeleton