|
Ayuntamiento de Chetumal inicia administración del ‘Campo del Recuerdo [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Departamento de Panteones y Funerarias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició con la atención a la ciudadanía con los servicios proporcionados en el panteón Campo del Recuerdo, camposanto que hasta fechas recientes estuvo concesionado a un particular.

La entrega-recepción física del panteón se realizó el pasado lunes, entre autoridades municipales y el empresario Juan Ángel Xacur Maiza, ex concesionario.

El regidor José Ángel Muñoz González, presidente de la Comisión de Rastros, Mercados, Funerarias y Panteones del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el panteón Campo del Recuerdo estuvo concesionado por 30 años.

“El lunes pasado, junto con autoridades municipales recorrimos el panteón y se realizó la firma del acta de entrega-recepción con Juan Ángel Xacur Maiza, la concesión del lugar finalizó el pasado 4 de enero de 2023”.

Indicó que desafortunadamente, en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no existe mucha información al respecto, y la poca que existe está dispersa en diversas áreas, por lo que por lo menos se llevará unos seis meses de trabajo y revisión para determinar a ciencia cierta cuánto es lo que el empresario pagó a las arcas municipales y cuánto es lo que debe.

Precisó que de acuerdo al contrato de concesión el empresario debió de pagar a la comuna el 20% de todo  acto de comercio que llevó a cabo durante esos 30 años que administró el panteón, pero desafortunadamente no existen o están extraviados los documentos que precisen si se cumplió con esta cláusula.

“Existen muchas anomalías en todos estos años, supuestamente se conformó un fideicomiso para manejar el recurso que ingresaba a las arcas municipales por la concesión del panteón, pero durante la administración de Cora Amalia Castilla Madrid, este se disolvió, a pesar de que el recurso garantiza el pago de posibles adeudos al finalizar el período de concesión”, indicó el regidor.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton