Ayuntamiento quiere quitarle su hogar a perros rescatados

A la organización "Salvando Amigos y Dejando Huellas" les dieron 10 días para desalojar.

|
En el albergue que se mantiene con donaciones, viven 18 perritos que antes eran callejeros. Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con amenazas de sanciones y multas el Ayuntamiento de Cozumel, pretende obligar a la organización "Salvando Amigos y Dejando Huellas", que dejen de rescatar perros callejeros.

Debido a que no ha podido encontrar anomalías en la operación de este centro, ahora presiona al dueño del predio en el que se ubica y les dio un plazo de 10 días para desalojar a los 18 canes del albergue que funciona con donaciones, denunció María Medina Zetina una de las impulsoras de este proyecto.

Por su parte Rubí Esther Canché Chuc, voluntaria del lugar, manifestó que la sub dirección de Salud que encabeza el enfermero Carlos Manuel Aké García, tiene cerrado el Centro de Control Animal y Zoonosis desde hace un año y busca impedir que el trabajo de personas que se preocupan por los perros en situación de abandono.

También te puede interesar: ¿Quieres a tu mascota? Cuida su salud y llévalo a vacunar

Conteniendo las lágrimas por la impotencia, María Medina puntualizó que la Subdirección de Salud nunca ha estado de acuerdo en que ellos operen y les ha puesto obstáculo tras obstáculo. Cuestionado sobre los motivos de este acoso, dijo desconocerlo y recordó que varias veces invitó al funcionario a que conociera sus instalaciones y sus necesidades.

Foto: Gustavo Villegas

La respuesta de Aké García fue que ella no tenía necesidad de pasar por todo eso y que lo abandonara ya que es un trabajo del Centro de Control Animal. Por varios meses se le insistió para que los visitara, pero nunca hubo respuesta positiva y el centro de control lleva más de un año cerrado.

El 7 de abril el dueño del predio, cuyo nombre se reservó, les notificó que tenía que desalojar ya que los propietarios de la estética Vicky y una vecina más, se inconformaron ante la subdirección de Salud quienes a su vez le informaron que debía abandonar el lugar, por ser un sitio que representaba un foco de infección sanitaria.

Un recorrido por las instalaciones la mañana del lunes sin cita de por medio permitió constatar que el alberque, ubicado en la avenida Pedro Joaquín Coldwell con calle Etzna y 3 sur, se encontraba limpio y en buenas condiciones sin que se generen olores desagradables.

La Sociedad Humanitaria Cozumel, el refugio canino y felino más importante de la isla, se encuentra también dentro de una colonia popular sin que en hasta la fecha los vecinos se hayan quejado por esto.

Foto: Gustavo Villegas

Las donaciones

Para llevar a cabo su noble labor la organización "Salvando Amigos y Dejando Huellas” recibe donaciones de la ciudadanía y empresarios, y según datos proporcionados por María Medina, la mayoría de los animales rescatados han llegado al borde de la muerte.

“No entiendo porque Carlos Aké amenaza al dueño del predio para obligarlo a que nos eche. Él nos apoya con una renta módica como parte de su contribución porque ama a los animales pero ahora lo están presionado con aplicarle sanciones”.

Por su parte Rubí Canché planteó que el problema de los perros abandonados es un problema de todos en la isla y que el refugio toma acciones que la autoridad municipal se niega a hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton