Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no podrá autorizar corridas de toros: Diputados

Legisladores recordaron que la Ley de Bienestar Animal está vigente, por lo que ningún reglamento municipal puede autorizar las corridas de toros en Quintana Roo.

|
Foto: Armando Galera
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo recriminó la intención del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de presentar un reglamento municipal que permite las corridas de toros en el municipio, disfrazado bajo la figura de “privilegio a los usos y costumbres de los pueblos”.

“Se podrá castigar hasta con prisión a quien organice corridas de toros; a excepción de que formen parte de las fiestas tradicionales, debido a que ni el municipio ni alguna otra ley que apruebe el Congreso del Estado, puede afectar una ancestral actividad”, señala la propuesta del director de Ecología de Lázaro Cárdenas, Juan José Calixto, la cual ya se encuentra en análisis del Cabildo para su aprobación en los próximos días.

Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, puntualizó que ninguna norma o reglamento municipal puede contradecir lo estipulado en la legislación..

“Si bien en el Congreso del Estado somos respetuosos de la autonomía municipal y las decisiones que, en su ámbito de competencia, tomen cada uno de los integrantes de los cabildos; la Ley de Bienestar Animal es una ley que ya se encuentra vigente y es de observancia en todo el estado y sus municipios, por lo que, tanto ciudadanos como autoridades, están obligadas a cumplirla y hacerla cumplir, puntualizó la legisladora.

También te puede interesar: Chetumal: Contaminan bodas privadas el manglar en Mahahual

“En este sentido, los ayuntamientos, en apego al principio de autonomía municipal, pueden emitir y/o modificar sus propios reglamentos sin embargo, deben tener en cuenta que ya existe una ley vigente en materia de bienestar animal, con disposiciones claras que deben ser respetadas por las propias autoridades”.

Sancionarán a municipios que autoricen corridas de toros

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, advirtió que los gobiernos municipales de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, corren el riesgo de ser sancionados y hasta inhabilitados si continúan permitiendo y hasta fomentando las corridas de toros en sus demarcaciones.

“Aquí nadie está por encima de la Ley, mucho menos los Presidentes municipales. Deben de tomar en cuenta que la crueldad animal y este tipo de espectáculos son investigados por oficio, así que deben comenzar a hacer respetar la ley en sus respectivos municipios”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton