Comuna desconoce total de calles dañadas por lluvias

Por el momento no tienen contemplado realizar trabajos de bacheo en la capital, debido a la crisis que atraviesa el municipio.

|
Debido a la situación económica del ayuntamiento, los trabajos de reparación estarían a cargo de la Sintra. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El titular de la Dirección General de Servicios Públicos municipales, Rodrigo Camín Cardín, dijo desconocer la afectación en metros lineales de la carpeta asfáltica de la capital y afirmó que por lo pronto la atención a los baches suscitados con las últimas precipitaciones pluviales permanece en duda ya que se carece de un programa emergente de bacheo por parte del Ayuntamiento Othón P. Blanco.

A finales del mes de febrero del presente año, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunció una bolsa financiera inicial de cuatro millones de pesos que comenzaría  su aplicación a trabajos de bacheo y desfondes de calles a partir de abril.

Habitantes de las colonias Payo Obispo II, Solidaridad, Proterritorio, Arboledas, entre otras, sufren del crecimiento de baches y hoyancos formados por las recientes lluvias. Concuerdan en que la humedad deslava el asfalto y los hoyos chicos se hacen más grandes, surgen nuevos y el tránsito vehicular se torna peligroso para transeúntes al momento que los automóviles  hacen  maniobras evasivas.

En Chetumal existe un aproximado de 463 kilómetros de calles, de acuerdo con cifras de la Sintra, y si bien el ex director de Servicios Públicos, César Viera Alcocer, estimó en su momento un promedio de dos mil metros lineales de vialidad en desperfecto, el nuevo director dijo desconocer el daño actual.

Lo que sí precisó Rodrigo Camín Cardín, es que el Ayuntamiento Othón P. Blanco no tiene en la “agenda” realizar trabajos de bacheo en la capital ya que las condiciones económicas no lo permiten; en todo caso sería la Sintra quien ejecute los trabajos requeridos para reparación.

Generalmente son las máquinas jet-patcher, que vacían mezcla asfáltica y compactación de la misma, las que corrigen el problema de baches, solicitadas de manera  urgente por algunos colonos de la capital, principalmente en colonias donde la acumulación de agua en diversos puntos o cruzamientos de calles ocasiona  el deslave de asfalto.

Una estimación del regidor y presidente de la Comisión de Educación y Deporte, Alejandro Castillo Aguilar, es que 10% de daño general se presentó en los últimos días; es decir dos mil 200 metros lineales de asfalto.

Lo más leído

skeleton





skeleton