Othón P. Blanco cuenta con $5 millones para contingencia

En caso de un huracán, el recurso saldrá de ingresos propios y participaciones estatales.

|
Al utilizar la bolsa en caso de contingencia, dejarán de pagar a proveedores, deudas o, en su caso, realizar gastos indirectos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuenta con una bolsa de entre cuatro y cinco millones de pesos para afrontar alguna contingencia en caso de huracán, recurso que saldrá de ingresos propios y participaciones estatales, aseveró el síndico municipal, Pablo Moreno Povedano. Al utilizar el recurso en caso de contingencia, dejarán de pagar a proveedores, deudas o, en su caso, realizar gastos indirectos. 

Durante la reactivación del Comité Operativo municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Othón P. Blanco, algunas de las autoridades y directivos del municipio desconocían la cantidad de recursos disponibles para actuar en caso de contingencia. Ayer, el síndico municipal informó que el Ayuntamiento sí cuenta con recursos para solventar los gastos inmediatos ante el impacto de un fenómeno tropical, aunque el recurso no es etiquetado de manera directa.

“De acuerdo a los ingresos, tenemos de participaciones del estado y del fondo de inversión 14 millones de pesos que nos llegan mensualmente, de allá sale el pago de los trabajadores, proveedores, deudas, entonces podemos hacer un fondo revolvente para esta contingencia, pero no tenemos etiquetado un dinero porque estamos al día financieramente hablando”, puntualizó. 

Por otra parte, en cuanto al empréstito de 272 millones de pesos, Moreno Povedano dijo que han utilizado cerca del 70% en pagos de las diferentes deudas, quedando pendiente el pago de 36 millones y medio de pesos de proveeduría, que se paga conforme la integran de expedientes,  así como alrededor de 30 millones de pesos para solventar algunos gastos de lo que resta la administración municipal.

“Existen varios montos que hemos pagado, algunos conceptos ya están en finiquitos, pero será hasta concluir con estos pagos cuando tengamos la relación de deudas solventadas, de acuerdo a lo que se etiquetó en el empréstito”, afirmó. 

Finalmente, señaló que el mes más difícil de la administración municipal es junio, debido a que tienen que pagar la nómina, el fondo de ahorro y la prima vacacional, en donde se erogan 15 millones y medio de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton