Sin nuevas restricciones, el ambulantaje en Chetumal

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco renovará el padrón de permisos para los comerciantes informales.

|
Cada comerciante paga al municipio una cuota de alrededor de 170 pesos mensuales, de acuerdo con el giro que maneje. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE    
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco renovará el padrón de permisos para vendedores ambulantes sin ninguna restricción que no sea el cumplimiento de la reglamentación municipal vigente, reconoció el director de Fiscalización Reglamento y Vía Pública, Héctor Benítez Cuéllar.

Precisó que durante el primer trimestre del año, los comerciantes que cuenten con permisos de la pasada administración podrán renovarlos también.

El funcionario detalló que de acuerdo con los datos e información registrada en por el anterior Ayuntamiento, alrededor de 900 personas están autorizadas para trabajar de manera informal. Cada comerciante paga al municipio una cuota de alrededor de 170 pesos mensuales, de acuerdo con el giro que maneje.

No obstante, precisó que el departamento a su cargo se da a la tarea de renovar la información del padrón, ya que de los 900 registrados, es muy posible que muchos ya hayan abandonado la actividad.

Con respecto a los permisos especiales para vendedores ambulantes que participarán en las fiestas del Carnaval, que se desarrollará del 26 de febrero al 5 de marzo próximo, precisó que serán otorgados de manera directa por el comité organizador de la festividad, y que la dirección a su cargo se limitará a supervisar que paguen sus cuotas y respeten los lugares que les sean asignados.

Por otra parte, la presidenta electa de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Ligia Sierra Mendoza, sostuvo que siempre que los comerciantes agremiados a la Canaco soliciten su intervención ante el Ayuntamiento en lo relativo al asunto del ambulantaje, lo hará, y más ahora que la Reforma Hacendaria incrementó la carga impositiva.

“El comercio informal siempre ha afectado a los negociantes establecidos de esta capital, debido a que se entregan permisos para ambulantaje y estos se asientan en esquinas, plazas, parques y demás lugares públicos, perjudicando a los pequeños empresarios, que a diferencia de aquellos, pagan impuestos, renta, empleados y servicios básicos, como energía eléctrica, teléfono y agua potable”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton