‘Se dispara’ cobro de derechos en playas de Mahahual

Se tendrá que pagar el doble por cada camastro o mesa adicional que se instale.

|
La Costa Maya es el segundo destino de cruceros más importante de México y de arribo de turistas en el sur del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco cobrará 844 pesos al mes por cada camastro o mesa adicional que se instale en las playas de Mahahual, más del doble de lo que se paga por una concesión de Zofemat.

Empresarios afirman que el ayuntamiento los obligará a limitar la atención a los turistas nacionales e internacionales que llegan al segundo destino de cruceros más importante de México.

Héctor Pérez Rivero, representante legal de empresarios de Mahahual, explicó que cada empresario paga 416.66 pesos al mes por concepto de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con una cantidad fija de instalación de unidades.

También te puede interesar: Estanca a Mahahual escaso presupuesto

Sin embargo, el gobierno pretende cobrar a partir de marzo un total de 844.9 pesos mensuales (10 Unidades de Medida de Actualización) por unidad adicional que se instale en ésa área; quienes utilicen hasta 10 mesas adicionales o camastros deberá pagar ocho mil 449 pesos.

Además, se informó que los prestadores de servicios turísticos informales, como es el caso de los vendedores que recorren a pie la zona de playas para ofrecer sus artesanías, servicios de SPA o hacer manualidades con el cabello de los turistas, también se sujetarán a este nuevo cobro de derechos municipales.

Ayer, un grupo de 10 empresarios de Mahahual se manifestó en el palacio municipal para solicitar una audiencia con José Luis Murrieta Bautista, encargado del despacho de la presidencia; sin embargo, fueron atendidos por el secretario particular, Luis Gamero Barranco.

“Están elevando los impuestos en un 500% o hasta 1000%. Los que tenemos una concesión por 10 camastros y tres palapas en la Zofemat pagamos cinco mil pesos al año, si tenemos un excedente de 60 camastros al mes tendríamos que pagar un excedente de 50 mil pesos, es una incoherencia, además que no tenemos los servicios básicos de limpieza, drenaje”, externaron varios empresarios.

Consideraron que hasta un 15% adicional al pago es aceptable, por lo que plantearán la propuesta a las autoridades municipales.

Por su parte, Luis Gamero Barranco no quiso hablar sobre la reunión con los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton