Ayuntamiento, tras la pista de constructora negligente

Chivosa, S.A de C.V. evade su responsabilidad en las irregularidades encontradas en las nuevas oficinas municipales.

|
El inmueble presenta deficiencias en su estructura, lo que representa un potencial riesgo de derrumbe. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría iniciar un procedimiento penal ante el Ministerio Público así como el trámite ante la Secretaría de la Gestión Pública del estado en contra de la empresa Chivosa, S.A de C.V., por evadir su responsabilidad para subsanar las irregularidades con respecto a la construcción del edificio posterior del Palacio Municipal. 

La Contraloría de Othón P. Blanco detectó irregularidades en una de las 46 obras del municipio capitalino; la obra en mal estado fueron de las oficinas ubicadas en el patio del palacio, pues según el dictamen realizado por el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el inmueble presentó deficiencias en su estructura, lo que representa un potencial riesgo de derrumbe.

Luego de las irregularidades detectadas, las autoridades municipales han remitido oficios a la dirección social de la constructora sin tener resultados, pues al parecer ésta se cambio de domicilio.

La contralora municipal, Teresita Quiven Feria dijo que esta semana vence el plazo para que la empresa inicie los trabajos de reforzamiento de la infraestructura, de lo contrario se rescindirá del contrato y se dará paso a un proceso administrativo y legal. 

“De no acudir se interpondría la demanda penal ante el Ministerio Público por parte del síndico o por parte del área jurídica, por daños a Hacienda Municipal. Posteriormente, se tiene que dar vista a la Secretaría de la Gestión Pública se vea el procedimiento para boletinarla por el incumplimiento del contrato y la baja calidad de los materiales utilizados”, comentó.  

Independientemente de la respuesta que pudiese tener la Contraloría por parte de la empresa, se dará vista al ex director general de obras, el ex director de construcción, el ex director técnico y el ex supervisor para que comparezcan, pues de lo contrario pudiera ser acreedores a una denuncia penal.

De concretarse, ésta sería la primera ocasión en seis años que se inhabilita una empresa constructora por parte de la administración municipal.  

De acuerdo con Quiven Feria, la construcción de la oficinas tuvo una inversión de dos millones 93 mil pesos, cifra que representa más del 90 por ciento del recurso federal destinado para el edificio, pues sólo falto un pago de más de 30 mil pesos.  

En tanto, el director del área jurídica del Ayuntamiento, Héctor Pérez Rivero dijo que a la fecha no ha recibido la visita del representante de Chivosa S.A de C.V., además de estar a la espera del informe de Contraloría Municipal para realizar el trámite ante la Secretaría Gestión Pública del estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton