¡Entérate! Preparan las primeras sanciones a ex funcionarios

''Los seis casos mencionados fueron turnados al departamento de Procedimiento Administrativo''.

|
El desahogo de las comparecencias, finalizó para las que fueron aclaradas. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara las primeras seis sanciones administrativas y dos denuncias penales en contra de ex funcionarios de la pasada administración municipal por faltas a la Ley de Responsabilidades de Servidores.

Miguel Isaías Palomo Tuyub, Contralor General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que como parte del proceso de entrega recepción, 60 ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui tuvieron observaciones; 30 ya comparecieron, el resto esta en ese proceso.

También te puede interesar: Siete de cada 10 ciudadanos perciben discriminación en Q. Roo

“Los seis casos mencionados fueron turnados al departamento de Procedimiento Administrativo. El Reglamento de Responsabilidades establece que las sanciones van desde el apercibimiento, amonestación privada o pública,  suspensión en el puesto, destitución en el puesto, cargo o comisión; sanción económica e inhabilitación de hasta 10 años”

Agregó que cuando la falta cause daños o perjuicios a la administración pública será de uno a 10 años si el monto de aquellos no excede de doscientas veces el salario mínimo mensual vigente en la entidad y de 10 a 20 años si excede de dicho límite.

Explicó que en caso de la comisión de un delito, se turna a la Síndico municipal quien de acuerdo con la Ley de los Municipios del estado, el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio y el Reglamento Interior de la Contraloría municipal, interpondrá las denuncias ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del estado.

Cuando la falta cause daños o perjuicios a la administración pública será de uno a 10 años

De manera extra oficial, se tuvo conocimiento que hay dos expedientes, el de la dirección Obras Públicas y el de Fiscalización tienen un 90% de probabilidades de ser demandados penalmente porque hay daños al patrimonio municipal y los ex directores no han comprobado nada.

De acuerdo con los procedimientos administrativos del Proceso de entrega-recepción se realizó  en los 60 días hábiles que marca la Ley de Entrega y Recepción del estado, seguidamente giraron los oficios de observaciones y citaron a comparecer a los 60 servidores públicos entrantes y salientes, en los 15 días hábiles consecutivos.

Intervención de la contraloría

El desahogo de las comparecencias, finalizó para las que fueron aclaradas y en las que no se solicitó la intervención de la Contraloría.

Seguidamente se realizó la auditoría y observaciones correspondientes a las áreas involucradas para desechar o confirmar lo señalado; en caso de desechar la observación finaliza el proceso; cuando se confirma la observación, se turna a procedimiento de según la Ley de Entrega y Recepción del estado, etapa en la que está el municipio capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton