18 de Octubre de 2018

Chetumal

Ayuntamiento se pondrá al 'corriente' en ocho meses

Este año el municipio tendrá 145 millones de pesos provenientes de la federación.

El municipio capitalino tiene una deuda por 440 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
El municipio capitalino tiene una deuda por 440 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Ayuntamiento se pondrá al 'corriente' en ocho meses Compartir en Twiiter Ayuntamiento se pondrá al 'corriente' en ocho meses

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco finiquitará en ocho meses el adelanto de participaciones federales por 73 millones de pesos, recurso solicitado y ejecutado desde el 2013; queda pendiente la deuda pública por 440 millones de pesos. 

En noviembre del 2013 el Ayuntamiento Capitalino realizó una modificación a su Ley de Ingresos 2014, debido a que incluyeron un financiamiento interno, por concepto de adelanto de participaciones federales por 80 millones de pesos, que se entregaría el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que al final quedó en un ingreso del 73 millones de pesos.

Cesar Euán Tun, tesorero municipal, informó que este año el municipio tendrá 145 millones de pesos provenientes de la federación, de donde saldrá el recurso para liquidar ese adelanto de participaciones que es de 23 millones de pesos.

También te puede interesar: Tesorería pone en la mira a 7 mil negocios

“Las aportaciones comienzan en enero y terminan en octubre, entonces tenemos que ejercer la parte proporcional que nos corresponde. Del monto total debemos pagar el saldo del anticipo del Fondo que son 23 millones de pesos y con esto nos quedaría para ejercer 122 millones de pesos”, puntualizó.

Indicó que el recurso que sobra será para invertir en proyectos de Infraestructura Social, que debe ser aplicado en los polígonos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con respecto a las reglas de operación.

En su momento, los 73 millones de pesos que fueron solicitados en 2013 e invertidos en el 2014, sirvieron para infraestructura social de la zona urbana y rural.

Por otra parte, Euán Tun dijo que el municipio capitalino tiene una deuda por 440 millones de pesos, de los cuales 320 millones de pesos corresponden a la última deuda refinanciada. Del cual obtuvieron un periodo de gracia, que concluya a finales del 2016. 

Con esto lograron mejorar las condiciones de la deuda pública como es la liberación del fondo de participaciones, la liberación de la deuda y la sobretasa de interés que cobraran.  

Por esta deuda, el municipio capitalino eroga dos millones 700 mil pesos mensuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios