Empleados "secuestran" unidades recolectoras de basura

Se enfrenta Chetumal a un problema de salud pública al acumularse hasta 350 toneladas de basura diaria.

|
La falta de recolección de basura se ha convertido en un problema de salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La alternativa que le queda al Ayuntamiento Othón P. Blanco, ante el “secuestro” de sus unidades recolectoras a manos de los mismos trabajadores del área de Servicios Públicos,  es la intervención de las fuerzas policiales para recuperar el orden, así como rentar temporalmente vehículos de carga para recoger la basura.

El presidente  municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, mencionó que solucionará el problema aunque las arcas estén vacías para solucionar el problema de acumulación de basura en la capital; 90 trabajadores cesaron sus actividades. 

Espera que las unidades sean liberadas al igual que las instalaciones que se encuentran ocupadas, ya que afectan a los ciudadanos al acumularse entre 300 y 350 toneladas de la basura a diario en la vía pública de Chetumal.

El ayuntamiento arrendará volquetes de una empresa privada para cubrir la demanda de recolección, cuando el problema radica en obtener recursos financieros para subsanar el concepto obrero-patronal que se adeuda.

Si el conflicto carece de resolución, para la reactivación de los servicios públicos requerirán de la fuerza pública para recuperar la propiedad del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La recolecta de basura se ha convertido en un problema de salud pública al entrar en estado de putrefacción por su acumulamiento, además de la proliferación de moscas, malos olores e imagen deteriorada, resaltó el director general de los Servicios Públicos municipales, Rodrigo Camín Cardín.

Villanueva Tenorio se reunió con los trabajadores que estaban en paro, para hacerles una contraoferta, donde se comprometía a pagar el próximo viernes la mitad del adeudo, sin embargo, los trabajadores sindicalizados prefirieron entablar un diálogo con el tesorero municipal, Cesar Rey Euán Tun, aun cuando el presidente municipal tiene la última palabra sobre las resoluciones.

El municipio cuenta con una docena de vehículos encargados de la recolección de basura, pero las descomposturas eventuales no les permite definir exactamente con cuántas atender el servicio, que desde el mes de junio se realiza en dos turnos, aprovechando el nocturno para atender la zona comercial de la capital y colonias céntricas.

Lo más leído

skeleton





skeleton