Desaparecieron $12.5 millones para obras en Tulum

Realizan observaciones de la Cuenta Pública federal del ejercicio fiscal 2016.

|
La Auditoría emitió observaciones al Ayuntamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Ayuntamiento de Tulum desaparecieron un total de 12.5 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, los cuales estaban etiquetados para obra pública.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los recursos terminaron en otras cuentas bancarias donde se perdió el rastro, por lo que se emitieron los pliegos de observación correspondientes al municipio, que durante 2016 fue gobernado por David Balam y Romalda Dzul Caamal (actual presidenta municipal).

También te puede interesar: Reclaman daño a fondos federales

El pasado 31 de octubre, la ASF notificó los resultados de la auditoría 16-D-23009-14-1417, efectuado al Ayuntamiento de Tulum como parte de la revisión de la Cuenta Pública federal del ejercicio fiscal 2016, año en que ese municipio recibió 17 millones 954 mil 300 pesos del FISM.

Durante la revisión se detectó que 12 millones 500 mil pesos fueron transferidos a otras cuentas bancarias del Ayuntamiento, y hasta la fecha no existe documentación que compruebe el destino de esos recursos.

Aunado a esas irregularidades, también se detectó que a fin de tener suficiencia presupuestal para cumplir con las obras comprometidas, las autoridades municipales contrataron un crédito bancario a corto plazo, el cual fue garantizado también con fondos federales.

"El municipio de Tulum, Quintana Roo, transfirió recursos del fondo por 12,500.0 miles de pesos a cuentas bancarias propias del municipio, de los cuales se desconoce su destino y aplicación a los fines y objetivos del fondo; no obstante lo anterior, con el propósito de tener suficiencia presupuestal para la ejecución de las obras del FISM-DF 2016; se realizó la contratación de un crédito bancario a corto plazo garantizado con las participaciones municipales", señaló el informe.

Otros municipios que registraron observaciones en la aplicación de los recursos federales fueron José María Morelos, por 6.5 millones de pesos, los cuales según José Baladez Chí, presidente municipal, están siendo atendidas.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo observaciones menores por un millón 328 mil 578.70 pesos, mientras que Othón P. Blanco fueron por 165 mil 290.12 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton