Usarán colores del escudo de Q. Roo en edificios públicos

El Congreso Local aprobó la Ley de Imagen Institucional dirigida a los municipios.

|
Prohíben tapizar edificios e instalaciones públicas con colores alusivos a los partidos políticos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 30 de este mes, no podrán tapizar edificios e instalaciones públicas con colores alusivos a su partido político, como sucedía en años anteriores, luego de que el Congreso Local aprobó la Ley de Imagen Institucional.

Elda Candelaria Ayuso Achach, diputada impulsora de la iniciativa, aseguró que el Estado, los poderes y los ayuntamientos ahorrarán millones de pesos en gastos para cada administración, recursos que serán destinados para seguridad, infraestructura, así como programas sociales de cada municipio.

También te puede interesar: Parecen abandonadas: instalaciones del Semefo de Cozumel

La Ley contempla que el Poder Ejecutivo, incluidas las entidades sólo podrán incluir en sus documentos, publicaciones y demás material impreso, así como audiovisual que usen de carácter oficial el uso de sus atribuciones, el Escudo del Estado. En los casos de los Poderes Legislativos y Judicial, será el mismo escudo del estado más su escudo oficial; mientras que los municipios harán lo propio con sus escudos propios.

Asimismo, los bienes muebles e inmuebles destinados a la prestación de algún servicio público del estado, así como entes públicos deberán ser identificados con el escudo del estado, respetando los colores y tipografía del mismo, para los casos que así lo requiera, solo los colores del escudo del estado deberán ser utilizados en la pinta de infraestructura urbana y pública.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el escudo se usará en: el recinto oficial de los poderes de los estados, como elemento del sello oficial del gobierno estatal, papelería oficial y legal de la administración centralizada y descentralizada, en el Periódico Oficial, en eventos, ceremonias, en los sellos y uniformes oficiales, así como en la señalización de los entes públicos.

En caso de la creación de un nuevo municipio, la legislación establece que, una vez actualizado el escudo, se harán los cambios conducentes salvaguardando los principios de economía procesal.

Ayuso Achach confirmó que la iniciativa Ley tuvo modificaciones en la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, acordando que los colores institucionales serán: el blanco, gris y negro.

Una vez publicada en el Periódico Oficial, dicha normativa entrará en función este 30 de septiembre; mientras que para el Congreso del Estado entrará en vigor en el mes de agosto de 2019; y para el Poder Ejecutivo, en el mes de agosto de 2022 y el Poder Judicial, a partir del mes de enero de 2020.

Esto quiere decir que la aplicación de la norma dará oportunidad que los poderes puedan culminar sus respectivas administraciones para realizar las modificaciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton