Se agrava el problema de la basura en Bacalar, invade ¡57 comunidades!

Los vertederos a cielo abierto crean focos de infección, situación que no han solucionado las direcciones correspondientes.

|
Aseguran que existen solamente 10 contenedores en todo el municipio de Bacalar. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- Son 57 las comunidades en Bacalar que aún no cuentan con un sistema apropiado para el manejo de basura. Los vertederos a cielo abierto abundan en los ejidos, en algunos hay más de uno, lo cual genera focos de infección de los cual no se ocupan las direcciones de Servicios Públicos Ecología.

 
El coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, José Guadalupe Coronel Medina, expresó que el municipio hasta ahora no tiene un plan para tratar los vertederos de basura distribuidos a lo largo del municipio, que afectan a los poco más de 26 mil 900 habitantes que moran en las comunidades.
 
Según confirmó el director de Obras, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano, Eduardo Tadeo Esteban, los basureros que existen en las comunidades son a cielo abierto agregando que el servicio de recolección de basura solamente cubre el área turística de Bacalar; "El alcalde se olvidó de las delegaciones y subdelegaciones. En cuanto a contenedores, solamente hay 10 para todo el municipio", aseguró Tadeo Esteban.
 
Los vertederos a cielo abierto generan contaminación del agua subterránea y del suelo, así como la expansión de plagas y contaminación del aire, entre otros males.
 
Por ello, el presidente municipal trasladó el basurero municipal que estaba sobre la carretera 307 al camino entre la cabecera y la comunidad de Reforma, mismo que fue apoyado con una inversión inicial de tres millones de pesos, que aumentó a siete millones posteriormente, según información proporcionada por el quinto regidor concejal, José Manuel de Atocha Castro.

Lo más leído

skeleton





skeleton