12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Othonenses le apuestan a la pirólisis

Esperan que el Congreso del Estado analice y apruebe la propuesta.

La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica. (Harold Alcocer/SIPSE)
La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Othonenses le apuestan a la pirólisisCompartir en Twiiter Othonenses le apuestan a la pirólisis

Paloma Wong/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició con el proceso jurídico para revocar la concesión a la empresa Intrasiso por incumplimiento en la disposición final de la basura en la capital del Estado, afirmó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Lo anterior, porque la empresa no ha presentado una contrapropuesta que beneficie al municipio en este tema. Además, las autoridades capitalinas esperan que el Congreso del Estado analice y apruebe el tratamiento de basura por medio de la pirólisis. 

Entrega de contrapropuesta

Ante el retraso de Intrasiso por sostener una reunión con el cabildo para entregar su contrapropuesta, el entrevistado consideró que la Comisión Especial para analizar el tema no ampliará el plazo de revisión, pues los representantes de la empresa llevan dos meses dando largas a los integrantes del cabildo. 

“La comisión encargada para esto creo que ya no les dará ni un día más porque ya iniciamos un proceso jurídico para cancelar la concesión”

El edil capitalino dijo que en su momento la concesión se entregó con diversas anomalías, que en los últimos días han salido a luz pública, entre ellas la entrega de un terreno que no le pertenece al municipio. Además, la empresa no ha cumplido con el contrato. 

La pirólisis

Las autoridades del municipio capitalino ya trabajan en el retiro de la concesión, también están a la espera de que el Congreso del Estado analice y apruebe la propuesta realizada a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), que consta en darle el tratamiento a los desechos por medio de la pirólisis, que hace referencia a la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. 

La regidora, Verónica Aguilando Gómez dio a conocer que la empresa no ha tenido contacto con los integrantes del Ayuntamiento Capitalino, aunque ya inician los trabajos para tomar acuerdos sobre el procedimiento jurídico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios