Ladrones cibernéticos les despojan de sus ahorros

Al menos 403 cuentahabientes han interpuesto denuncias por la 'extraña' desaparición de sus fondos financieros.

|
Al 63 por ciento de los afectados no les es devuelto el monto sustraído vía electrónica. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, el Barzón Quintana Roo registra 403 denuncias de desaparición de fondos financieros en cuentas bancarias, se presume el tráfico de información o venta de base de datos de cuentahabientes desde el interior de instituciones financieras

Lo insólito del escenario, es que al 63 por ciento de los afectados no les es devuelto el monto sustraído vía electrónica, debido al burocratismo en el trámite de recuperación de recursos que dura casi 90 días.

El año 2012 concluyó con mil 460 denuncias, equivalente a igual número de casos de robo cibernético. 

De acuerdo con información de El Barzón, los casos de desaparición de cantidades monetarias de cuentas bancarias se presenta en las seis instituciones bancarias comunes: BBVA Bancomer, Banamex, Hsbc, Banorte, Santander-Serfín y Scotiabank.

Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón, explica que el total de denunciantes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reclaman la desaparición repentina de dinero en efectivo de sus cuentas de ahorro.

Al momento de verificar los saldos de dinero, se encuentran con “retiros o pagos extraños” a empresas fantasmas; personal de la institución financiera exhorta al tarjetahabiente a seguir ciertos pasos para obtener la devolución de la pérdida económica.

Realizar un reporte a cierto número gratuito LADA 01800, para reportar dicho retiro y por cada reporte se origina un folio. Luego es necesario acudir a la PGJE con ese folio en mano, presentar la denuncia penal y obtener el número de averiguación previa y acudir a la institución bancaria con el documento escaneado. Posterior a ello, el tiempo de respuesta es de 90 días.

El escenario determina que la institución bancaria no resguarda adecuadamente la información personal y, en caso extremo, advierte un posible tráfico ilícito o venta de la base de datos. Aún clientes con tarjetas blindadas son víctimas del presunto robo.

Lo más leído

skeleton





skeleton