|
Más de 1000 productores de hortalizas están sufriendo las condiciones climáticas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dirigentes de organizaciones productivas exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice un pronunciamiento sobre la situación climática que se vive en la Península de Yucatán, por la sequía atípica que “azota al campo”.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto de Hortalizas, señaló que se requiere de un Programa Emergente para la atención de producción de granos básicos, caña, forestales, ganaderos y la propia población por los fuertes calores.

Señaló que en la zona maya existen más de mil 700 productores de hortalizas que están sufriendo las condiciones climáticas, labor que realizan de temporal como es la siembra de cilantro, rábanos, lechuga y una gran variedad de plantas de aroma que demanda la zona turística de la zona norte del estado, pero tienen problemas para la producción, por lo que requieren de la tecnificación.

“Al hacer un pronunciamiento sobre la situación en que se encuentra el campo del estado, entre autoridades federales y estatales se puede rescatar y hacerle frente, pues las pérdidas son millonarias y hasta el momento incuantificables en totalidad. Conforme pasa el tiempo la situación empeora”.

Añadió que las necesidades económicas los han llevado adecuar la tecnología israelita como son invernaderos metálicos a fabricarlos con maderas de la región, pero requieren del apoyo del gobierno para el equipamiento con sistemas de riego para que los cultivos de hortalizas tengan mayor calidad, inocuidad y volumen.

Antonio Rico Lomeli, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), externó que la situación de la sequía afectan todo los cultivos, pero en materia de pronunciamiento de desastre es competencia de la Conagua.

Lo más leído

skeleton





skeleton