Sequía arrasa con el campo de Quintana Roo

Ganaderos calculan las pérdidas en más de un millón de pesos.

|
Advierten que los animales pueden comenzar a enfermar por la pérdida de masa corporal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 50 reses han muerto por la intensa sequía que se registra en la entidad, lo que ha provocado pérdidas económicas por más de un millón de pesos para el sector ganadero.

Florencio Song Solís, presidente de la Asociación Ganadera Regional (UGR), confirmó las bajas en la población de ganado en la zona limítrofe con Campeche, Caobas, el corredor Bacalar-Miguel Alemán y en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Explicó que el costo en promedio por animal es de aproximadamente 20 mil pesos, lo que representa una pérdida de un millón de pesos, y de acuerdo con las condiciones, la situación podría complicarse.

Advirtió que si se prolonga la falta de lluvias, los animales pueden comenzar a enfermar por la pérdida de masa corporal.

“Para mantener los animales se requerirá darles suplementos alimenticios, de lo cual dependerá la situación económica del productor”, sostuvo.

Agregó que para mantener hidratado a los animales, los ganaderos requieren transportar depósitos de agua, lo que representa un gasto adicional a su actividad, lo que agudiza la situación económica de la mayoría de los ganaderos.

Recordó que para enfrentar situaciones de este tipo, desde hace dos años están proponiendo un programa permanente de pozos ganaderos y de establecimiento de forraje de corte, que permita a los ganaderos solventar este período de estiaje que “llegó para quedarse, debido al cambio climático”.

Productores ganaderos de la zona de Río Verde, perteneciente al municipio de Bacalar, se han visto en la necesidad de transportar depósitos de agua diariamente a sus ranchos ganaderos, a fin de hidratar a sus animales.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado Bacalar se colocó como principal productor de carne de bovino, seguido de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton