Azúcar de Q. Roo se prepara para 'cruzar' a Estados Unidos

Se estima que de la producción del Estado, la mitad sea colocada en ese mercado.

|
La meta para esta zafra es de 160 mil toneladas de azúcar en el Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodriguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras a nivel nacional y la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera aseguraron el envío de azúcar hacía Estados Unidos para la zafra 2015-2016, con lo que la producción nacional tendrá un mercado estable por los siguientes períodos.

Juan Francisco Purata González, secretario de gestión y desarrollo sustentable de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que el motivo por el que el precio de la tonelada de caña se desplomó a inicios del 2013, se debió a una sobreproducción mundial de azúcar aunque para la zafra 2015-2016 que recién inicia, todo parece indicar que las cotizaciones se están recuperando.

También te puede interesar: Dan primer machetazo oficial de la zafra 2015- 2016

Al respecto dijo que una de las estrategias emprendidas por el Gobierno Mexicano y por las organizaciones cañeras a nivel nacional fue el aumento de cuotas de envío de azúcar hacía Estados Unidos, a raíz del problema entablado por autoridades de ese país sobre el edulcorante mexicano en el cual acusaban que el endulzante nacional entraba a un precio inferior que el de sus competidores de ese país e incluso que la producción estaba siendo subsidiada, cometiendo el supuesto delito de dumping.

Sin embargo, aseguró que tras los alegatos ambas partes llegaron a un acuerdo y establecieron que el azúcar mexicano será el que cubrirá las cuotas necesarias para cumplir con el consumo de Estados Unidos y posiblemente el volumen colocado en ese mercado sea superior al millón 500 mil toneladas.

La mitad es para exportación

En el caso del ingenio local, dijo que para este año la meta es de 160 mil toneladas de azúcar, de las cuales por lo menos el 50% está etiquetado para exportación, siendo Estados Unidos el destino principal.

Purata González dijo que a pesar de dos años de crisis en el sector cañero, el número de productores prácticamente continúa siendo el mismo ya que fueron muy pocos los que decidieron ya no seguir sembrando o de plano abandonaron el cultivo, aunque si bien si se reportaron casos fueron por otras cuestiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton