|
En el esquema alimentario se podrán hacer diferentes combinaciones. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De un día para otro, tres mil 790 menores de cuatro años, inscritos a las 21 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, comen mejor y es que a partir de este lunes, la indicación llegó de las oficinas centrales, para retirar el consumo de azúcar añadida y harinas, por mencionar algunos alimentos restringidos, en sus dos comidas fuertes y colaciones del día.

De acuerdo con la Dirección General del IMSS, de las 21 guarderías que hay en la entidad, 16 son de Benito Juárez, y de éstas, casi tres mil menores pertenecen a Cancún

La dependencia explicó que dichos alimentos deberán cocinarse con menos grasa, evitar empanizados, cero azúcares, reducción en el consumo de harinas, avena y sal, entre otros alimentos. 

También te puede interesar: 'Eliminan' una comida al día: no hay dinero para alimentarse 

Se aumentará el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como pescado, aguacate, nueces, semillas de chía, legumbres, frutos secos, que contienen omega 3 y omega 6 y granos integrales como amaranto, arroz integral, pan de arroz integral, palomitas de maíz, centeno, sorgo, pan de trigo, entre otros.

Esta disposición oficial se dio a conocer a nivel nacional en mil 376 guarderías del IMSS como parte de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas en edad adulta, incorporando hábitos saludables en la alimentación desde la infancia.

El esquema alimentario incrementó el número de menús de 30 a 40, con lo que se podrán hacer diferentes combinaciones, “la alimentación será sana, variada y suficiente”, informó la jefatura del Departamento Delegacional de Guarderías.

Obesidad infantil

Aurora Meza Sánchez, presidenta del Colegio de Pediatras en la entidad, mencionó que esta campaña es un gran paso para combatir la obesidad infantil en la entidad; sin embargo, debe extenderse a todas las estancias infantiles y guarderías públicas y privadas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), emitida en 2012, en 14 años, la estadística de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años subió 2%, y en niños de cinco a 11 años, uno de cada cuatro presenta estos padecimientos.

Cada guardería del IMSS tiene inscritos en promedio entre 190 y 210 infantes, quienes son atendidos por personal capacitado en puericultura, educadoras, técnicos, enfermeras, nutricionistas y personal encargado de la cocina.

Lo más leído

skeleton





skeleton