Dan primer machetazo oficial de la zafra 2015- 2016

La meta de esta temporada es de un millón 754 mil toneladas de caña.

|
Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado, dio el machetazo oficial de la zafra. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dio el machetazo simbólico de inicio de la zafra 2015-2016 en la cual se esperan cosechar y moler un millón 754 mil toneladas de caña en una superficie de 30 mil 344 hectáreas.

También te puede interesar: Meta cañera, en riesgo por sequía

En su mensaje, Roberto Borge Angulo dijo que este año será de grandes cambios para el cultivo de la caña de azúcar ya que su gobierno buscará la manera de apoyar al sector con mejores sistemas de riego y modernización de maquinaría agrícola, con lo cual esperan mejorar el rendimiento en campo.

Durante su intervención, Daniel Pérez Valdez, Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detalló que este año será favorable para Quintana Roo, pues en la zona sureste el ingenio San Rafael de Pucté es uno de los mejores y en la península el más importante.

Precio de la caña 

Aseguró que el precio de la caña se ha recuperado en comparación a los dos años anteriores y para Quintana Roo se aprobaron 45 pesos de remanente al cierre del ciclo 2014-2015 y para inicios de este ciclo el precio final podría ser de casi los 500 pesos por tonelada.

Por su parte, Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mencionó que este año el precio de la caña será favorable, por lo que hizo un llamado a los productores cañeros crear un frente común y vigilar que se realicen las tareas adecuadas y no se desperdicie materia prima.

Así mismo, solicitó al gobernador del Estado que gestione un incremento para los apoyos de caminos sacacosecha, para mejoramiento de drenes generales y secundarios, además de inversión para una red moderna de sistema de riego con el objetivo de mejorar e incrementar la producción de la vara dulce en la entidad.

Luego de dar su último machetazo como jefe del Ejecutivo, Borge Angulo envió un mensaje a los líderes de la región y ex diputados, en el cual puntualizó que los tiempos electorales se acercan y que sólo existe un líder en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton