Piña cosechada en Bacalar, la más cotizada del mercado

La nueva cuenca piñera espera una derrama superior a los 30 millones de pesos.

|
Cada hectárea produjo alrededor 50 mil piezas de la cotizada fruta, por lo que están preparando su producción entre el próximo 10 y 15 de marzo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de piña de la comunidad de Valentín Gómez Farías, preparan la cosecha de 1.5 millones piezas de la fruta, con lo que esperan una derrama superior a los 30 millones de pesos.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), señaló que cada hectárea produjo alrededor de 50 mil piezas de piña, una de las más cotizadas en el mercado, por lo que se encuentran preparando la cosecha entre el próximo 10 y 15 de marzo.

También te puede interesar:

Recordó que el año pasado, los productores de esta zona recibieron alrededor de un millón de pesos en equipo de riego, como parte del impulso de la actividad en esta área considerada la nueva cuenca piñera del municipio de Bacalar.

Dijo que la intención es incorporar comunidades cercanas como 18 de Marzo, Zamora, Melchor Ocampo, entre otras, para consolidar esa zona parecida a la que integran Pedro A. Santos, Divorciados y Maya Balam, donde se ha convertido en la actividad preponderante el cultivo de la fruta.

Indicó que el éxito en la siembra de la piña en estos lugares, se debe a que es la conocida como MD2, debido a que contiene mayor cantidad de azúcares y vitamina C, con muy buen sabor y aroma, que la convierte en un producto cotizado.

En estos cultivos invirtieron más de seis millones de pesos los socios del Grupo Productores Barrientos Fernández SPR de Rl, Nopalapan en Progreso SPR de RL de CV, Grupo Néstor Piña y Grupo Rancho Avilene, quienes también cuentan con producción en el estado de Veracruz.

Representantes de dichas empresas, señalaron que el trabajo que desarrollaron durante estos casi seis meses, crearon 60 empleos de manera directa y una derrama de casi 10 mil pesos semanales para la comunidad, por los servicios que requirieron los trabajadores.

Consideraron que durante las próximas semanas cuando lleven a cabo la cosecha, la demanda de mano de obra se triplicará, porque gran parte de la producción tendrá como destino el estado de Veracruz, de donde son originarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton