Afecta a campesinos el aumento de precios en insumos

Los labriegos se manifestaron en contra del alza en los productos

|
Benjamín Ruperto García, habitante de San Isidro, señaló que resulta casi igual comprar los productos a producirlos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Campesinos recienten el alza en los precios de los combustibles, que provocan una escalada en los precios de productos de la canasta básica, principalmente los que llegan a las comunidades rurales.

Paulino Lucero Castro, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), se manifestó en contra de los constantes aumentos de la gasolina, el diésel y el gas, que han provocado un 20% en aumentos y pudiera haber otro incremento en lo que resta del año.

También te puede interesar: Labriegos piden más recursos para maíz

“El constante  aumento que se registra en la gasolina y al diésel, lo cual complicará la actividad productiva rentable, principalmente de las comunidades que son cien por ciento agrícolas. De por sí la actividad en el campo venía siendo con muy baja rentabilidad, los costos de producción nos hacía difícil la actividad productiva y para el próximo año con el aumento de los combustibles nos sacan de la actividad productiva, económica del campo, porque ya no será viable por los altos costos que tendrán los insumos, aumentan los insumos y eso hace inviable una actividad productiva rentable”.

Lucero Castro consideró que el próximo año se podría iniciar un movimiento civil o un frente de resistencia en contra de la escalada de precios que registrarán los productos de la canasta básica, pues dijo tan solo en Bacalar de las 57 comunidades al menos la mitad viven en condiciones de marginación, debido a los altos costos de producción.

Al respecto, Benjamín Ruperto García habitante de la comunidad de San Isidro la Laguna de dicho municipio, señaló que en la actualidad resulta casi igual comprar los productos que producirlos para vender, pues con el aumento contante de la gasolina, los insumos suben desmedidamente causando graves problemas al sector campesino.

“Tenemos problemas graves en el campo, la semillas son caras, fertilizantes, herbicidas, todo sube los fletes para sacar la cosecha de la parcela al mercado suben por que la gasolina sube, ya no queda nada para uno que labra la tierra, la prepara, siembra, mantiene, cosecha, y vende, y al final sale uno a veces a mano, sin ganancias”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton