Ambulantes acosan a turistas en centro histórico de Bacalar

Tienen abarrotado el primer cuadro de la ciudad, lo que incomoda a los visitantes.

|
Los turistas señalan que es necesario que las autoridades destinen un espacio para este sector. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Vendedores de artesanías, tours, alimentos, bebidas, frutas, entre otros mantienen abarrotado el Centro Histórico de Bacalar, lo que incomoda a los turistas que llegan a conocer el Pueblo Mágico.

Darwin García Gómez, proveniente del estado de México, dijo sentirse maravillado por las bellezas naturales e históricas de Bacalar, aunque puntualizó la necesidad de regular el comercio ambulante que incomoda la estancia de los turistas, porque no ha observado tal cantidad en su visita a otros Pueblos Mágicos.

También te puede interesar: Náuticos desean evitar ambulantaje con módulo de información

Consideró que los comerciantes tienen la oportunidad de ofrecer sus productos, pero se deben destinar espacios especialmente para ello, donde el turista sea quien vaya en busca de ellos y no viceversa, porque entonces el comercio se vuelve ambulante.

Francisco Castillo Chim, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, aseguró que han comenzado a colocar módulos semi fijos alrededor del parque donde reubicarán a los vendedores semi fijos y en un sitio cercano a los ambulantes, buscando con ello no afectar la economía de las familias locales que viven de la venta de sus productos.

Subrayó que como Pueblo Mágico, requieren ajustarse a determinados lineamientos y la imagen es uno de los principales, por lo que ya iniciaron con un módulo de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos y en ese modelo se instalarán otros para la venta de diversos artículos, incluyendo el artesanal.

Consideró que de esta manera, se establecerá orden, principalmente en el ofrecimiento de productos y servicios que han aumentado cada temporada vacacional, “buscamos la mejor forma de no afectar la economía de los comerciantes en pequeño”, dijo.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, indicó que esta temporada vacacional incrementó un 43% el número de enganchadores de tours en lancha dentro de la laguna, cuya mayoría se instala en el primer cuadro de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton