Plaga del escarabajo invade colmenas en Bacalar

Los apiarios se ven afectados, ya que aumenta la mortandad de las abejas.

|
La plaga es originaria de África y llegó a México vía Estados Unidos, en el año 2007. En el caso de la Península de Yucatán, fue detectada en el 2012. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La reciente aparición de una plaga denominada escarabajo, está acabando con apiarios de productores de las zonas rurales del municipio de Bacalar, quienes no cuentan con los recursos económicos y materiales para enfrentar el problema.

Víctor Ek Poot, apicultor de la comunidad de Blanca Flor, señaló que esta plaga acabó con más de 40 cajas de producción de miel de su propiedad y manualmente ha estado exterminando la plaga, pero sus esfuerzos han resultado insuficientes, por lo que se sigue extendiendo a otros apiarios.

También te puede interesar: Advierten que la producción de miel se reducirá en Bacalar

Detalló que el escarabajo se alimenta de productos dulces y adquiere su nombre, precisamente, porque tiene forma de escarabajo y se considera que lo atrajo la producción de piña.

Destacó que hasta hace unos años se desconocía la presencia de este insecto y poco a poco fue apareciendo, primero aisladamente y luego de manera más intensa dentro de las cajas de producción.

Subrayó que en su caso, se vio en la necesidad de suspender la producción en una de dos zonas que tiene, porque el 50% de sus colmenas mermaron tras la mortandad de las abejas ante la presencia de la plaga.

Enfatizó que las pérdidas son considerables si se toma en cuenta que el año antepasado produjo tonelada y media del endulzante, y esta ocasión a duras penas conseguirá la mitad de esa cantidad.

Según las proyecciones de la Cooperativa Kabil Habin, la producción anual estimada es de 200 toneladas, aunque con el problema se corre el riesgo de obtener únicamente la mitad de lo programado.

Macelino Maní Cen, productor de la localidad de Nuevo Jerusalén, hizo un llamado a las autoridades estatales para capacitación técnica y orientación para exterminar la plaga e impedir que siga afectando dicha actividad.

La apicultura en Bacalar, es una de las principales actividades económicas en las zonas rurales, solo después de la agricultura.

La plaga es originaria de África y llegó a México vía Estados Unidos, en el año 2007. En el caso de la Península de Yucatán, fue detectada en el año 2012, aunque comenzó con una población menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton