Apicultores amenazan con manifestarse por retraso de apoyos

Los productores de Bacalar exigirán la entrega de recursos del programa pecuario.

|
Los productores temen que la dependencia desvíe los recursos para las 57 comunidades del municipio de Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Apicultores del municipio Bacalar amenazan con manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante el retraso en los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).

Cesar Jacinto González, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, aseguró que el recurso debió haber llegado desde el mes de mayo y a la fecha no han recibido nada.

También te puede interesar: Apicultores piden apoyo urgente de alimento para abejas

“Hay temor de que la Sagarpa, desvié el recurso como otras dependencias han hecho con los apoyos para los productores del campo, en este caso los que se verían afectados serían más de mil 200 apicultores de ubicados en las 57 comunidades de Bacalar”.

Dijo que aunque han intentado hablar con el Delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cansino, pero éste nunca está en su oficina y solo manda a decir que no hay recursos.

“Nunca da la cara, nunca está en su oficina, solo manda a decir que no hay recursos cuando sabemos que los recursos del Progan, ya vienen etiquetados en el presupuesto desde el inicio del año, por lo que si hay recursos por eso hay temor que lo desvíen”.

Señaló que  el programa es la continuación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, el cual trae una nueva visión de impulso a la product​​​​​​​ividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales de áreas, sin embargo, el recurso cada año fluye con más retraso.

“En estos momentos, si no fuera por las lluvias, sería difícil mantener las colmenas, por eso todos quieren manifestarse ante la ineptitud del delegado de Sagarpa para dar una respuesta del recurso, sin embargo intentaremos una vez más tratar de que reciba una comitiva por lo que le hacemos el llamado a través de este medio de comunicación para que mire a ver esta inconformidad de los Bacalarenses”

Recalcó que de no tener solución sería a mediados de la próxima semana que la Sagarpa pudiera estar recibiendo a más de mil productores apícolas y además de los ganaderos que pudieran sumarse, pues esta situación afecta a todos los beneficiarios del PROGAN.

Al respecto, Paulino Lucero Castro, presiente de la Cooperativa Central de Apicultores de Bacalar, señaló que este retraso en el pago afecta, toda vez que los apicultores es el sector más abandonado, aun cuando son fuente de ingreso de más de diez mil familias directa e indirectamente de las comunidades que trabajan en la producción de miel, desde su crianza hasta la castración y procesos de envasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton