Apicultores de Bacalar sospechan cultivo de soya transgénica

Piden supervisar alrededor de 600 hectáreas de siembra en el campamento de Salamanca.

|
Se detectó anteriormente que menonitas plantaban semilla ‘manipuladas’ en la zona. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los apicultores del municipio de Bacalar sospechan la siembra de alrededor de 600 hectáreas de soya transgénica en el campamento de Salamanca, por lo que pidieron supervisión por parte de las autoridades respectivas.

Agustín Tun Hu, integrante de la cooperativa Kabi Habin, señaló que en ese sitio se encuentran miles de plantas a medio desarrollo, que consideró urgente que las autoridades de sanidad vegetal y las demás involucradas revisen estos sembradíos.

También te puede interesar: Posponen sentencia a cultivo de soya transgénica

Consideró que de ser afirmativa esta sospecha, estaría poniendo en riesgo la pureza de la miel que producen, lo que ocasionaría perder un mercado importante como Alemania donde exportan alrededor de 200 toneladas al año.

Recordó que hace dos años, al igual que El Colegio de la Frontera Sur, realizaron por su cuenta muestreos en plantas de soya que sembraron los ‘menonas’ del campamento de Salamanca los cuales resultaron positivos. Sin embargo, actualmente no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo los estudios por su cuenta.

Feliciano Ucán Poot, representante del colectivo “apícola los Chenes” de Hopelchén Campeche, señaló que la siembra de soya transgénica en esa entidad, ha causado deforestación que diezmó la actividad apícola un 70%, debido a la aplicación masiva de insecticidas que acabó con abejas y árboles de floración, entre ellos los llamados “tajonales”.

Explicó que la apicultura resiente los efectos directos de siembra de soya transgénica, porque la abeja recolecta néctar y polen de la flor de la soya de donde obtiene polen transgénico y lo lleva a la colmena, la que a su vez pasa a la miel, de tal modo que en los contenedores aparecen con polen transgénico, el cual es detectado en los laboratorios de Europa donde se comercializa el producto a buen precio.

Dijo que no se puede sembrar soya sin el uso masivo de herbicidas, lo que representa una seria amenaza ambiental, no sólo para el ecosistema lagunar, sino también para el mismo ser humano, ya que el suelo de la península es muy poroso y a pocos metros del nivel del mar se encuentra el manto freático, de tal manera que al llover, esos químicos se filtran al subsuelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton