Apoyan a bacalarenses para conectarse al drenaje sanitario

La comuna ayudará a 150 familias para que cuenten con el servicio.

|
Entre tres mil y 11 mil tienen que desembolsar las familias para conectarse a la red. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ante el elevado número de familias que contaminan la laguna con sus sumideros, el Ayuntamiento de Bacalar apoyará a 150 de ellas para que hagan su conexión con recursos que oscilan los cuatro millones de pesos.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal, informó que en base a un diagnóstico que realizaron semanas anteriores, se determinó que se requiere una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos para conectar a 150 familias que cuentan con el servicio de drenaje sanitario.

También te puede interesar: Rompen la recién pavimentada avenida Costera de Bacalar

Indicó que los costos que implica la conexión, ha evitado que los bacalarenses lo hagan, porque los costos van de los tres a los 11 mil pesos, dependiendo la distancia en que se encuentra su baño y el paso del drenaje sanitario.

Recordó que por costumbre, las familias instalaban sus baños lejos de la casa, en los patios traseros principalmente, para lo cual realizaban los llamados pozos negros o sumideros, sin pensar que algún día realizarían adecuaciones.

Zetina Aguiluz, subrayó que esta situación ha frenado en gran medida que la mayoría de las familias se conecten al drenaje sanitario, porque la mayoría tiene que romper dentro de la vivienda, rodear un cuarto o realizar diversas modificaciones para llegar a la conexión de la calle.

De acuerdo con el estudio que realizó la Comuna, se beneficiará en una primera etapa a 150 familias que representan el 22% de los 667 usuarios que cuentan con este servicio, sumado al 28% más que representan los 184 familias que ya están conectadas, sumarían un 50% que contarían con este servicio, “lo que es un gran avance”, afirmó.

Dijo que no cuentan con los recursos pero ya inició con las gestiones y consideró que en un lapso no mayor a dos meses estaría el Ayuntamiento comenzando con las primeras viviendas, cuya aportación sería del 50 % por parte del beneficiario y de los recursos que se dispondrán para esta obra.

José Luis Soberanis Allen, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Bacalar, señaló que el 72% de los usuarios no se ha conectado por cuestiones económicas, a pesar que cada mes están pagando 73 pesos por el servicio.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinaron que el desagüe de aguas negras al lecho lagunar ha comenzado a causar daño al ecosistema, incluso en algunas zonas se puede observar el agua verdosa que se puede apreciar con mayor claridad en temporada de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton