Aprenden estudiantes de bachilleres a monitorear los cenotes

Desde hace seis meses, los alumnos realizan estudios limnológicos con biólogos.

|
Los estudios durarán un año y son para detectar si algún cenote contiene más daño por condiciones climatológicas o actividades antropogénicas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar, realizan estudios en los cenotes de Bacalar para comprobar científicamente si las lluvias y desbordamiento de fosas sépticas ocasionan contaminación, que permita sugerir acciones de saneamiento.

Martín Mass Vargas, conocido biólogo bacalarense, indicó que desde hace seis meses, en conjunto con alumnos de ese plantel, llevan a cabo estudios limnológicos preliminares en los cenotes Cocalitos, Azul, Hotel Laguna y cenote de la Normal, como parte de un proyecto de ciencia y tecnología.

También te puede interesar: 'Los Rápidos', un lugar para relajarte y admirar la fauna local

Dijo que han estado registrando datos de temperatura, conectividad, visibilidad de fosfatos, nitratos, cromo, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno y el nivel del agua en la laguna.

La intención es observar si existe diferencia en cada uno de los cenotes a lo largo del año, que permitan emitir observaciones a las autoridades en caso que alguno de ellos presente algún comportamiento anormal, lo que aseguró, no ha ocurrido hasta el momento.

Gabriel Anguas, alumno de ese plantel educativo, señaló que el estudio que realizan tiene una duración de un año, a fin de tomar muestras durante diferentes etapas del año, principalmente en temporadas vacacionales y de relativa calma, que permita tener una diferencia de comportamiento de nutrientes que puedan localizar.

Dijo que pretenden mantener registros permanentes que les permita verificar si hay cambio de acuerdo a las estaciones del año, durante las lluvias o clima seco, frío y período de huracanes que les permita registrar si algún cenote tiene mayor impacto que otro.

Consideró que de esta manera, podrán saber si alguna de estas profundidades tiene más daño por condiciones climatológicas o actividades antropogénicas, que permita con el tiempo saber los cambios que permitan apoyar en la toma de decisiones en materia de conservación.

De acuerdo con los alumnos, hasta el momento, han sido similares los resultados que han obtenido de los cuatro cenotes, aunque consideraron que con la temporada de lluvias puede variar dependiendo la zona en que se encuentran cada uno de ellos, tomando en consideración las conexiones hidrológicas que presentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton