Poco apoyo han recibido los artesanos de la Federación

La Federación, a través del Fondo, debería beneficiar a las familias que se dedican a esta actividad.

|
15jaartesanos1
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Artesanos del municipio de Bacalar, se quejan que poco apoyo han recibido del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, a casi un año que se inscribieron. Atraviesan los mismos problemas de comercialización.

Celso Kumul Caamal, conocido artesanos de la comunidad de Buenavista, indicó que a pesar que forma parte del padrón nacional que se integró por parte del Fonart, continúa padeciendo los mismos problemas de comercialización de su producto “es poco el beneficio que he recibido, una venta de 15 mil pesos en febrero en un evento”

También te puede interesar: Q. Roo lleva sus artesanías a la zona más cara de la CDMX

Dijo que es uno de los primeros que se inscribieron en ese programa que se lleva a cabo a nivel nacional, pero sólo ha recibido invitación a participar en ferias de exhibición, como el que se celebró en la ciudad de Cancún recientemente, pero a su consideración, no tuvo el éxito esperado.

Indicó que en todo caso, quienes resultan beneficiados son los artesanos que están iniciando en la actividad, porque son los que reciben apoyos pequeños, pero en su caso, sólo está contemplado para participar en eventos, “algunos son buenos para nosotros, como el que se celebra en la ciudad de México”, dijo.

Patricia Canché Ek, de la comunidad de Divorciados, se dedica a la producción de sombreros y dibujos diversos a base de palma, dijo desconocer este programa y los beneficios que ofrece. Sus manualidades los vende en Bacalar, Chetumal o Mahahual.

Para transportar sus trabajos, paga el flete de un vehículo y en ocasiones no recupera su inversión, tomando en consideración sus gastos de alimentación y en ocasiones, de estancia, pero lo poco que gana lo ocupa para pagar los estudios de sus pequeños hijos.

El fonart surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país, reza la página oficial de ese organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton