‘De capa caída’ artesanos de Bacalar por bajas ventas

Comerciantes informan que la comercialización de sus productos ha bajado 40%.

|
Mantienen la esperanza en el período de Semana Santa para repuntar sus ventas. (Javier Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los artesanos establecidos en el primer cuadro de la ciudad, registran ventas de un 40%, en relación al mes pasado, ante el descenso de turistas propio de la temporada baja.

Gustavo Ramos Hernández, quien cuenta con un negocio de trabajos manuales a un costado del parque principal, señaló que el mes pasado registraron buenas ventas, incluso, mejor que en el mes de diciembre, porque la afluencia fue mayor, sobre todo de grupos de turistas que venían a bordo de tours que recorrían la península.

También te puede interesar: Artesanías de Bacalar conquistan mercado del norte de Q. Roo

Dijo que los trabajos elaborados con materiales de la región son los más buscados, tales como collares elaborados con retacería de concha de caracol, pulseras de madera labrada y figuras de piedra en forma de pirámide, entre muchos más.

Destacó que los visitantes provenientes del centro del país como Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, entre otros, son los que más adquieren souvenirs para llevar a su regreso, mientras que el turismo extranjero adquiere en menos cantidad.

Indicó que el precio de sus trabajos manuales oscila entre 70 y mil pesos, dependiendo del material con que se elabora y el tiempo que lleva confeccionarlo. Los más caros son, colgantes elaborados con concha de caracol, que es uno de los productos más demandados, así como alhajeros de madera tipo corazón, llaveros de madera personalizados y collares de madera de caoba, penachos de plumas de aves, entre varios más.

Subrayó que la temporada baja es una situación normal en la cabecera municipal y sus esperanzas para repuntar, es hasta la próxima temporada vacacional de Semana Santa. Algunos negocios de este giro, mandaron a “descansar” parte de sus empleados por la poca actividad.

Celso Kumul Caamal, artesano de la comunidad de Buenavista, indicó que la demanda de sus trabajos manuales disminuyó 60%, desde que terminó la temporada vacacional de diciembre pasado, desde entonces, busca puntos de venta en destinos como Tulum, Playa y Mahahual, para incrementar su comercialización.

Lo más leído

skeleton





skeleton