Docentes no pueden llegar a escuelas en Bacalar

Más de 160 maestros no logran ingresar a sus centros de trabajo por cruces de agua en las vías.

|
El último reporte de la SEQ indica que 96 escuelas de educación básica de cuatro municipios resultaron afectados por las lluvias de los días pasados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las inundaciones en algunas comunidades de Bacalar, no ha permitido que se restablezcan las clases al 100%, más de 160 maestros no poder llegar a las aulas por los cruces de agua en las carreteras.

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), reportó 27 escuelas primarias con afectaciones por inundación en esa zona, donde trabajan más de 160 docentes.

También te puede interesar: Sanean zonas de Bacalar que sufrieron inundaciones

Luis Alfonso Cohuó Carrillo jefe de sector educativo, indicó que estos problemas se generan en la zona cada que se presentan lluvias fuertes, donde se cierran los caminos y los profesores no tiene acceso de forma regular para poder dar sus clases, aunque muchos de ellos dijo, buscan vías alternas para llegar a sus centro de trabajo.

“Se tuvo que cerrar la carretera entre Reforma y Bacalar, hubo un espacio amplio donde estaba cruzando el agua, tuvimos tres zonas que se dañaron y algunas comunidades sufrieron inundaciones como Martínez Ross, específicamente su escuela”, indicó.

Comentó que el mayor problema ha sido el acceso de los maestros hacia esas comunidades; sin embargo, dijo que hay localidades donde vive el maestro y es allá donde sí eran trabajando, como lo es en el caso de Zamora, Miguel Alemán, Río Verde, entre otras cercanas.

“Todo depende del acceso que se tenga al plantel, porque también estamos llevando a cabo un levantamiento para ver los daños que van surgiendo en las escuelas y se reporta a las autoridades superiores”, dijo el entrevistado.

Indicó que aún no tienen datos específicos de los daños que hay en el sector educativo en la zona de Bacalar, pues el levantamiento continuará en lo que resta de la semana porque aún se están presentando escurrimientos y amanece encharcadas las zonas afectadas.

El último reporte de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), indica que 96 escuelas de educación básica de cuatro municipios resultaron afectadas por las lluvias originadas días atrás, dejando daños por inducciones, filtraciones de agua y sistema eléctrico.

Fueron las escuelas de la modalidad indígena, quienes más afectaciones sufrieron con las pasadas lluvias al dañarse más el 20% de las 216 escuelas que existen en el Estado.

Los planteles afectados se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, motivo por el cual las clases siguen suspendidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton