Atraen al turismo con altares de muertos en Bacalar

Alistan evento para arraigar costumbres y llamar la atención de los visitantes.

|
El objetivo de ‘Entre la Vida y la Muerte’ es que no se pierdan las tradiciones mexicanas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Instalarán altares por la celebración del “Día de Muertos” para arraigar la costumbre entre los bacalarenses y para llamar la atención del turismo cercano, porque las empresas turísticas están resintiendo la temporada baja.

Lupita Vázquez Archi, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Bacalar, indicó que para motivar la participación de las instituciones educativas y familias bacalarenses, se integró una bolsa de seis mil pesos para premiar a los tres primeros lugares en un concurso que calificará originalidad, diseño y sabor.

También te puede interesar: Panteón municipal, listo para las festividades a fieles difuntos

Además de utilizarlo como atractivo turístico, se pretende mantener las costumbres y tradiciones en el Pueblo Mágico de Bacalar, por lo que se colocarán en los alrededores del parque central a partir del 30 de octubre próximo.

Dijo que se instalarán más de una veintena por parte de las distintas áreas que conforman la comuna, además de prestadores de servicios turísticos, instituciones educativas en todos sus niveles y ciudadanía en general, a quienes se les ha hecho extensa la invitación.

Subrayó que el concurso y exhibición de altares "Entre la Vida y la Muerte", se ha convertido en una costumbre en el Pueblo Mágico, para recordar a los fieles difuntos, pero al mismo tiempo ha funcionado como atractivo turístico.

Corina Vázquez Jansen, directora de Turismo Municipal, señaló que se destinarán espacios para cado de los grupos que deseen colocar un altar, donde los materiales que se utilicen deberán ser de manufactura artesanal de la región, que deberá estar listo a más tardar el 31 de octubre a las cinco de la tarde.

Los premios serán de un reconocimiento y tres mil pesos para el primer lugar, dos mil para el segundo lugar y mil pesos para el altar que ocupe el tercer lugar, de acuerdo a un jurado integrado por personalidades con amplio conocimiento sobre el tema.

La funcionaria señaló que la realización de este tipo de actividades tienen el propósito de enraizar las costumbres y tradiciones regionales, sobre todo cuando existen costumbres de otros países que amenazan con influir en la comunidad, como es el caso de Halloween.

Lo más leído

skeleton





skeleton