Elaboran reglamento de bienestar y protección animal

Buscan sancionar el maltrato y los aspectos de crueldad contra la fauna doméstica.

|
La fauna callejera ha incrementado en la cabecera municipal, lo que afecta la imagen del destino. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las direcciones de Ecología y Salud Municipal elaboran el reglamento de Bienestar y Protección Animal que regulará la fauna callejera y el trato humanitario hacia los animales por parte de los habitantes.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, dio a conocer que incluirán aspectos que garanticen la preservación de la salud pública de los habitantes, a través de la regulación, control y posesión de perros, gatos y otros animales domésticos.

También te puede interesar: No hay quien se encargue del rescate de gatos y su proliferación

Dijo que este órgano normativo, se establecerán las bases para el control y protección del desarrollo de la fauna doméstica que se encuentra en el municipio de Bacalar así como inculcar en la sociedad un trato humanitario hacia los animales.

“Calculamos que dos semanas podamos tener con precisión esos datos y someter el documento completo ante el Cabildo”.

Subrayó que de esta manera se podrá sancionar el maltrato y los aspectos de crueldad contra la fauna doméstica, lo que hasta ahora no se ha podido realizar, ante la carencia de este documento rector.

Manifestó que actualmente no cuentan con ningún instrumento que les permita sancionar actos de crueldad o maltrato hacia los animales, lo que hace necesario establecer estas medidas.

Dijo que se incluirán otros aspectos que están integrando junto con el área de ecología y espera que en las próximas semanas se pueda contar con un documento que pueda ser sometido a aprobación del Cabildo de Bacalar para su aplicación.

Representantes de asociaciones civiles consideraron que la fauna callejera ha incrementado en la cabecera municipal, lo que afecta la imagen del destino además que representa un foco de infección y riesgo para los transeúntes.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que ha sido notorio el incremento de fauna callejera que deambula en grandes manadas por diversos puntos de la ciudad.

Dijo que en temporada de celo de los animales, es más fácil observarlos por la ciudad, lo que representa un riesgo para la población en materia de salud y seguridad, incluso para los mismos turistas que se alejan de la zona centro para conocer la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton