Bacalar, sede de cumbre ambiental

Debatirán sobre restauración ecológica y social que beneficie el entorno natural.

|
El XV Consejo de Visiones ‘El Llamado del Agua’, se realizará en el balneario Cayuco Maya a 10 kilómetros de la cabecera municipal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La laguna de los Siete Colores, será el escenario para que ecologistas y especialistas en sustentabilidad, se reúnan de diversas partes del mundo para debatir sobre restauración ecológica y social que beneficie el entorno natural.

Santiago Palomar Correa, promotor de dicho evento, señaló que el Consejo de Visiones Guardianes de la Tierra, tendrá verificativo del 26 de noviembre al 3 de diciembre, donde se llevarán a cabo talleres, círculos de trabajo, música, danza, foro, plenarias, debates y reuniones.

También te puede interesar: Convierten un lote baldío en un jardín botánico en Bacalar

Dijo que entre los participantes se encuentra Lyla June en el Consejo de Arte y Cultura, quien nació en Taos, Nuevo México y es descendiente de los Diné (Navajo) y de los Tsetsehestahese (Cheyenne). Es cofundadora del Consejo de Paz y Reconciliación de los Taos, que trabaja para curar el trauma intergeneracional y la división étnica en el norte de Nuevo México.

También se contará con la presencia de Tehualne, quien ha musicalizado cerca de 40 poemas antiguos de la lengua Náhuatl y algunos cantos de diferentes regiones de América, además que compuso canciones cuya temática está relacionada con el tema indígena y la conexión con la tierra, la naturaleza y los elementos.

En dichas sesiones de trabajo integrada por expertos, se plantearán alternativas de una convivencia más armónica con el medio ambiente, como es el caso de las eco aldeas, la permacultura y la agricultura orgánica, entre otros, que están enfocados a la preservación natural de espacios ricos en biodiversidad, como es el caso de la laguna de Bacalar y sus alrededores.

El balneario “Cayuco Maya”, ubicado a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Bacalar, será la sede de este XV Consejo de Visiones “El Llamado del Agua”, un sitio donde se estableció un complejo turístico armónico con la naturaleza que lo rodea.

Brenda Escudero Zamora, experta en bioconstrucciones, señaló que las edificaciones están realizadas con material de la región, como es el caso de la enorme cocineta, cuyas paredes utiliza solamente fibra de coco seco, cal y un poco de cemento que revuelve hasta formar una mezcla pastosa que adhiere a una malla, hasta conformar una pared, para el acabado utiliza barro.

Lo más leído

skeleton





skeleton