Campesinos de Bacalar, hartos de la delincuencia

Exigen a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona rural.

|
Los hombres del campo se dijeron cansados de tantos robos sin que las autoridades puedan ponerle un freno. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los campesinos de la zona piñera de Pedro A. Santos, y de la zona mielera y ganadera de Bacalar, están siendo despojados de su ganado, maquinaria, equipo, fertilizante y hasta sus cultivos, por los amantes de lo ajeno.

Paulino Lucero Castro, presidente de la Central Campesina Cardenista, dijo que en las más de 30 comunidades de Bacalar, sus agremiados han sido víctimas de robo.

También te puede interesar: Inversores veracruzanos concretan cuenca piñera en Bacalar

“Hay a quienes les han robado de una a 10 cabezas de ganado, a otros su maquinaria pesada, los tanques de gas, el fertilizante y hasta los cultivos, cuando amanece alguien cosecho por ellos. Hay quienes prefieren dejar sus casas para irse a velar sus parcelas”.

Precisó que mantienen varias denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a los reportes a la Policía Municipal de Bacalar, y a la Rural de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los robos continúan igual.

“Son los propios campesinos, quienes nos hemos organizado para hacer rondines de vigilancia, en algunos casos nos acompaña la policía, pero en algunos casos, no siempre”.

Por su parte, Nazario Benítez Cruz, productor de piña de la zona Pedro A. Santos, señaló que el robo ha dejado grandes pérdidas en lo que va del año a los productores, pues dijo que hay bandas que en la noche “peinan” todo el cultivo, llevándose hasta dos toneladas de piña en un solo robo, dejando al productor en la banca, sin recursos para poder invertir, ni para llevar el sustento a los hogares.

“Ya estamos hartos  de tanta inseguridad, se roban, los equipos, bombas, fertilizantes, y hasta los cultivos, uno no puede dejar nada a la vista porque hay personas que solo se dedican a andar viendo que se van a robar, es lamentable pero es verdad, anqué sea  en la ciudad tienen a los policías a la mano, pero nosotros que vivimos a una hora de la ciudad, tenemos que aguantarnos los robos”

Los entrevistados coincidieron al manifestar, al hacer un llamado a las autoridades en materia de seguridad, para que refuercen la vigilancia en las comunidades rurales.

Lo más leído

skeleton





skeleton