Capacitan a jóvenes como guías de turistas en Bacalar

El curso será impartido por el Inah y tendrá una duración de cuatro meses.

|
Con el boom del Pueblo Mágico, la juventud ya se emplea en las empresas locales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hijos de ejidatarios de Bacalar recibirán capacitación como guías de turistas generales, porque requieren estar preparados para la apertura de Ichkabal, que representa la esperanza de desarrollo del sur del estado.

Joaquín Calderón Franco, coordinador de Gestión y Desarrollo Turístico Municipal, indicó que el curso se denomina: “Guía Especializado en Zona Arqueológica (Ruta: Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Oxtankah) que será impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te puede interesar: Acceso a Ichkabal tendrá que esperar el próximo año

Tendrá una duración de cuatro meses, a partir de la segunda quincena de este mes y el precio total será de nueve mil pesos, en el que los jóvenes y personas interesadas contarán con los conocimientos suficientes para desempeñarse como tal.

Consideró necesario que los bacalarenses se capaciten para enfrentar la demanda de servicios que surgirá a raíz de la apertura de la zona arqueológica, por lo que se está convocando a los hijos de ejidatarios para que se capaciten y se puedan desempeñar en su propia tierra.

Dijo que hasta hace algunos años, los jóvenes buscaban los grandes destinos turísticos del norte del estado e incluso de otras entidades para desempeñarse en el ramo turístico, sin embargo, con el boom que está sufriendo el Pueblo Mágico, ya se quedan en las empresas locales.

Por su parte, Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, consideró que es la oportunidad que los ejidatarios esperaban para que sus hijos participen en el desarrollo que tendrá el sur de Quintana Roo, a partir de la apertura de las ruinas de Ichkabal.

Destacó que en caso del ejido, cuentan con una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) que se encuentra muy avanzada y que se pretende operar antes que las ruinas arqueológicas, donde se pretende que los jóvenes se desempeñen en los distintos servicios turísticos que ofrecerán, sin necesidad de separarse de su familia para viajar a otros destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton