En la mira, casas que funcionan como centros de hospedaje

Ofrecen hospedaje a través de las plataformas digitales y no pagan impuestos.

|
Hasta el momento, no han sancionado a los propietarios de las casas que ofrecen asilo a turistas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar tiene en la mira 10 casas que son utilizadas para rentar por día, semana o mes, las cuales representan una competencia desleal, en materia de ocupación hotelera, para los empresarios legalmente establecidos en la ciudad.

Alexander Cetina Aguiluz, presidente municipal, reconoció que estas casas en renta trabajan a través de plataformas y es una problemática generada por el propio despunte turístico de la laguna de los siete colores.

También te puede interesar: En plena temporada alta clausuran dos hostales en Bacalar

“Estamos trabajando en las plataformas, es una problemática que se está generando no solo en Bacalar, que está repuntando turísticamente, sino en lugares como Cancún y Playa del Carmen y entendemos que al final es una competencia desleal”, dijo el entrevistado.

Indicó que están tratando de ubicar, la totalidad de esas viviendas, ofertadas a través de páginas,  para posteriormente invitar a los dueños a que se regularicen.

“El ayuntamiento ha detectado 10 casos. Ellos argumentan que existe un contrato privado con quien las va a rentar, nosotros solo les comentamos que pretendemos que se regularicen para dar seguimiento al servicio que ofrecen”, resaltó Cetina Aguiluz.

Aclaró que por el momento no están sancionando a los propietarios de las casas, que han sido localizadas, pero consideró importante que se acerquen a la autoridad municipal a fin de poner en orden su actividad económica.

Hasta el momento, los 10 casos detectados, han aceptado acuerdos para una regularización, incluso de pagar impuestos solo durante temporada alta de turistas, fecha en la que también se comprometieron a abrir en forma sus centros de hospedaje.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero de la zona, indicó que al menos siete de cada 10 casas de la zona costera, están funcionando como centros de hospedaje sin pagar impuestos y restándole clientela a los hoteleros legalmente establecidos.

“De las 100 casas que existen de gente particular, el 70% están rentadas y es allá donde se está yendo la gente, quienes rentan por días o semanas y son negocios que no pagan impuesto y eso nos preocupa, porque nosotros tenemos que cubrir, además de gastos propios impuestos  y otros pagos fiscales”, comentó el entrevistado.

Indicó que la afluencia de turistas ha crecido en los últimos años y hasta el momento no han tenido problemas con la ocupación hotelera, por lo que en un año y medio, se han construido 30 nuevos hoteles en diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, consideró que les iría mejor si no existiera el desmesurado crecimiento de hostales y casas en renta sobre la costera de la laguna, que al final representan un competencia desleal.

Lo más leído

skeleton





skeleton