Apatía de empresarios al Registro Nacional de Turismo

Podrían recibir multas de más de 120 mil pesos, los 62 negocios renuentes en Bacalar.

|
Podrían recibir multas 62 negocios de más de 120 mil pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 83% de los prestadores de servicios turísticos en el municipio de Bacalar no ha cumplido con el Registro Nacional de Turismo (RNT), es decir, 62 negocios podrían recibir multas de más de 120 mil pesos.

Linda Argaez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que cuentan con 40 hoteles, 23 restaurantes y 11 prestadores de servicios turísticos en la cabecera municipal, de los cuales, solo 12 se encuentran en el catálogo estatal.

También te puede interesar: ¿Conoces las ruinas de Chacchoben en Quintana Roo?

“Se les ha invitado a darse de alta y se les brindó orientación, pero existe apatía, es un poco engorroso el trámite y en ocasiones presenta problemas el sistema para hacerlo. Estamos poniendo al día a las empresas y asesorándolos para que cumplan con todos los requisitos”, dijo.

De acuerdo con la Ley General de Turismo de México, es un catálogo que reconoce a prestadores de servicios turísticos en el país y sirve para tener información sobre cada uno de ellos que existen a nivel nacional, cuyo fin es el de conocer el mercado turístico y establecer líneas de comunicación con ellos, cuando sea necesario.

En el padrón de Prestadores de Servicios Turísticos de Quintana Roo, se encuentran inscritos mil 671 empresas de las cuales 12 son del Pueblo Mágico de Bacalar: restaurante Ecoturístico Cenote Azul, los hoteles Laguna, Los Aluxes, San Joaquín y Puerta del Cielo, Rancho Encantado, Aires Bacalar, Hacienda Bacalar y Villas Bakalar, María María, Ecotucán y una guía de turistas.

Se consideran prestadores de servicios turísticos los siguientes giros: a las agencias de viaje, integradora de servicios, alimentos y bebidas, arrendadora de autos,  balneario y parque acuático, campo de golf, guardavidas/salvavidas, guía de turistas, hospedaje, operadora de aventura/naturaleza, operadora de buceo, operadora de marina turística, parque temático, tiempos compartidos, tour operador, transportadora turística y vuelo en globo aerostático.

Según el portal  de la Secretaría de Turismo, este trámite es obligatorio y no darse de alta, implica multas que van de los 500 a los mil 500 días de salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton