Conectarán la normal de Bacalar al drenaje sanitario

Con dos millones y medio de pesos el centro educativo contará con el servicio.

|
Se emprenderá una campaña para promover la conexión, mediante apoyos que an de los tres a los 11 mil pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con un presupuesto de dos millones y medio de pesos, el CREN de Bacalar se conectará al drenaje sanitario, porque los casi 300 alumnos y personal administrativo y docente siguen utilizando baños conectados al subsuelo que no reciben tratamiento.

Ángel Damián Sabido Ojeda, director de ese plantel de nivel superior, informó que se contempla también la rehabilitación de espacios sanitarios y otras áreas que requerían remodelación, pero una de las principales preocupaciones era la conexión al drenaje sanitario.

También te puede interesar: Egresado de la Normal de Bacalar, sin títulos desde hace dos años

Indicó que se pretende que los trabajos concluyan a finales del próximo mes, lapso en el que estrenarán sanitarios ya conectados a la red de drenaje sanitario.

Ex alumnos destacaron la importancia de esta obra, ante los grados de contaminación que ya registra el cuerpo lagunar, por el desagüe de aguas negras que recibe de más de dos mil viviendas que siguen utilizando sumideros.

La Normal de Bacalar, era considerado un foco importante de contaminación del cuerpo lagunar, debido a su cercanía a la laguna y a su falta de conexión al drenaje.

La red de cobertura contempla hasta ese plantel, que comprende la colonia Magisterial, ya que la orografía de la avenida costera, impide que los otros tres kilómetros que rodean al cuerpo lagunar, no puedan recibir el servicio porque cuenta con niveles elevados que impiden que se utilice el sistema de gravedad como en el resto de la ciudad.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, enfatizó que la mayoría de las viviendas y hostales establecidos en esta zona, utilizan biodigestores para deshacerse de las aguas negras que generan.

Para garantizar que dejen de contaminar el manto freático, se encuentran realizando un censo que servirá de base para vigilar que cumplan; por lo pronto, cada negocio contrata los servicios de acuerdo a sus necesidades, pero pronto se establecerá una vigilancia estrecha.

En cuanto a las viviendas ubicadas dentro de la ciudad, enfatizó que de manera conjunta con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), emprenderán una campaña motivacional y estimularán la conexión de los usuarios mediante apoyos que van de los tres a los 11 mil pesos para que se conecten.

Lo más leído

skeleton





skeleton